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Control sobre la venta ambulante ilegal en el mercadillo del Charco de la Pava

Charco-Pava

“Se ha actuado contra todos los puestos con mercancías de segunda mano y sin garantías sanitarias y atendiendo a quejas vecinales y de los comerciantes legales”, comenta el delegado Juan Carlos Cabrera.

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, adscrita a su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y la empresa de limpieza Lipasam, ha desplegado en la mañana de hoy sendos operativos de control sobre la venta ilegal en los mercadillos ambulantes del Charco de la Pava y Su Eminencia. “Se ha actuado contra todos los puestos con mercancías de segunda mano y sin garantías sanitarias. Una vez más, recordamos que existe en la actualidad un proceso municipal de regulación de la venta ambulante en la capital sevillana al que se pueden acoger quienes normalicen su situación comercial. En este objetivo, debemos combatir la competencia desleal y evitar, asimismo, los riegos para la salud que pueden entrañar artículos no pocas veces procedentes de la rebusca en la basura”, ha explicado el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera.

En concreto, en los puestos no autorizados del Charco de la Pava se han retirado 8 toneladas de distinto material y basura de los puestos no autorizados dispuestos en el entorno del mercadillo legal de los sábados. En el caso de Su Eminencia, donde se habían colocado las mercancías sobre las aceras en el día previo a la celebración del mercadillo legal Mercatemático, se han recogido unas 3 toneladas de residuos por parte de operarios de Lipasam. Y en ambos, varios patrulleros de la Policía Local de Sevilla han desmantelado los puestos y protegido las tareas de limpieza. “Con estas intervenciones, volvemos a atender las demandas de los vecinos y las vecinas de Su Eminencia, que veían ocupada la vía pública, y de los vendedores legales del Charco de la Pava”, ha insistido Cabrera.

Los dispositivos se han repetido en los últimos meses y se mantendrán en próximas ediciones para disuadir y evitar la comercialización de artículos de segunda mano y sin control sanitario y la competencia desleal con quienes están autorizados para el ejercicio de la actividad.

En los últimos tres años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal y el fruto fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (sitos en Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano; Polígono San Pablo; Torreblanca; Tamarguillo; Mercatemático Cerro-Amate; Alcosa, Charco de la Pava; San Jerónimo, y Polígono Sur).

En conjunto, suman 2.130 puestos, de ellos 318 en Mercatemático. Este mercadillo puede celebrarse tan sólo los domingos. El Ayuntamiento tiene abierto un proceso de normalización y entrega de tarjetas acreditativas de las licencias que autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por 15 años, siempre conforme a la Ordenanza Municipal. Juan Carlos Cabrera ha reiterado que cualquier vendedor puede todavía regularizar su situación y, por tanto, vender en un mercadillo.

Por primera vez, además, en el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 se ha incorporado por vez primera una partida municipal específica de inversiones en los mercadillos con 200.000 euros, cuyos primeros proyectos ya han comenzado a licitarse.

R.T.

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