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Juan Espadas: «Vamos a plantear una reordenación integral del tráfico en Triana»

Tras la entrega de ayer en la que Juan Espadas hablaba con nosotros en la entrevista de temas como la limpieza, los pisos turísticos o la seguridad, hoy trataremos los grandes temas que están en el aire en el distrito. En esta charla le preguntamos por el aparcamiento en Triana, la peatonalización de la calle Betis o los contrastes entre las distintas zonas del arrabal.

Pregunta. El aparcamiento es uno de los temas que trae de cabeza a los habitantes de Triana. En el distrito hay días que encontrar un sitio en el que aparcar se convierte en un calvario, y la movilidad se vuelve en ocasiones compleja. ¿Qué tiene previsto para solucionarlo si revalida como alcalde? ¿Se sigue pensando en el proyecto del párking de San Martín de Porres?

Respuesta. El aparcamiento de San Martín de Porres lo licitó Juan Ignacio Zoido y no hubo en este caso inversión privada, pero en estos momentos ya hay de nuevo interés, así que tenemos que volver a sentarnos para verlo. Allí hay un hospital de envergadura que tiene una afluencia de tráfico importante, y es uno de los más interesados junto con el conjunto del Mercado de San Gonzalo en llevar a cabo un aparcamiento ahí. Nosotros vamos a intentarlo de nuevo y esperar que haya iniciativa privada, porque si no la hay el ayuntamiento solo no podría.

Pero además hay bolsas de aparcamiento importantes en algunos puntos del barrio como la Avenida de Coria que vamos a intentar también, en superficie incluso, o en toda la zona del Paraguas donde por parte de los vecinos se nos ha planteado la oportunidad en lo que hoy es un solar que se utiliza de manera irregular, y plantear un aparcamiento regulado analizando todas las posibilidades. En Triana hay que plantear una reordenación de la movilidad interna, necesita tener una entrada y salida más fluida. Y necesita tomar decisiones sobre el tráfico en Pagés del Corro o Betis, y esa reordenación debe ser integral. Nosotros no hemos ido más rápido en Betis, donde estamos convencidos que hay que ir a una fórmula peatonal o semipeatonal, porque hay que tomar decisiones de reorganización completa del tráfico en toda esa zona. Sobre todo para que la peatonalización de Betis no se convierta en una intensificación del tráfico en Pureza. Hay que tomar una decisión global y no generar efectos negativos en los residentes, pero mejorar cualitativamente la movilidad. Lo plantearemos y lo intentaremos consensuar en la medida de lo posible con el resto de grupos políticos, porque lo que no puede ser es que cada vez que se ha planteado una peatonalización en la ciudad, el Partido Popular lo ha cogido como bandera y tenemos unas trifulcas tremendas. No tiene sentido ese nivel de conflictividad política cuando lo que se está intentando es una mejora. Si hace falta acordar, dedicaremos el tiempo que haga falta, pero no vamos a liarnos de nuevo en discusiones.

P. Entonces, ¿sigue adelante la idea de hacer de Betis una calle peatonal?

R. Por supuesto, pero está condicionada a que no afectemos negativamente a Pureza, porque sería desvestir un santo para vestir a otro. Pagés del Corro hay que introducirla en toda esa lógica de vehículos, porque es una zona muy densa de casitas en la que las calles son estrechas y no es un lugar para intensificar el tráfico de vehículos. Hay que buscar una circulación exterior que permita no concentrar ahí mucho tráfico que lo que genera son problemas a los vecinos. Toda esa reordenación completa la plantearemos con tranquilidad en el inicio de mandato, que nos permita junto con la demolición de la comisaría, hacer de Betis un paseo peatonal por el río que nos permita mejorar esa zona.

P. En esa misma calle, hace unos días anunciaba la demolición de la comisaría en desuso para completar el paseo fluvial. ¿Cómo va ese tema?

R. Depende de la Junta, que en este caso es la propietaria, pero nos pondremos de acuerdo con ella porque estoy convencido de que opinamos todos igual. Y crear ese gran paseo fluvial que beneficiaría también a los establecimientos que se encuentran en esta zona. Conectar por el río con el complejo de Altadis y recuperar zonas de paseo para el sevillano que hay que negociarlas con la propiedad.

P. Otra sensación que nos han transmitido los vecinos es que hay diferencias en el trato a la zona de Triana más histórica en comparación con la más alejada del Altozano. Como si hubiera una Triana de primera y una Triana de segunda. ¿Cree que tienen justificación para resaltar ese contraste?

R. Fíjese, pues justamente eso es lo que ha intentado este gobierno municipal evitar y corregir. De hecho, un ejemplo es toda la barriada de El Carmen, que no recibía inversión municipal. Cuando yo inicié el mandato los vecinos se quejaban incluso de la parada del autobús, de la organización del transporte urbano o de la conexión del carril bici, por ejemplo. Emasesa ha hecho una magnífica obra de la que los vecinos están enormemente contentos en esa barriada de fondo de saco y creo que se ha hecho lo que había que hacer: invertir. Tenemos programadas y planteadas ya en proyecto la continuación de esas obras de Emasesa para ampliar la actuación y recuperar dos plazas más, mejorar toda esa zona de esparcimiento. Vamos a seguir invirtiendo en toda esa zona, igual que queremos hacer en el Mercado de San Gonzalo, donde se hará una reordenación del aparcamiento. Vamos a seguir actuando en zonas en las que no se invertía desde hace muchos años, como ocurre con el Barrio León y otras, espacios absolutamente emblemáticos de la Triana que todos hemos conocido.

Miguel Pérez Martín

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