La mañana del 12 de junio no fue una mañana cualquiera en Triana, fue una mañana de reivindicación de esas que merecen la pena ser escuchadas. Porque en Sevilla tenemos patatas de calidad a un precio razonable, y así lo han querido dejar claro tanto ASAJA como Asociafruit repartiendo en El Altozano casi 6.000 kilos de patata sevillana para, de ese modo, hacer frente a la patata francesa de conservación.
Así, la trianera plaza fue testigo de un multitudinario reparto del producto y una fritada con el objetivo de poner en valor la patata nueva sevillana frente a la competencia francesa. Con esta fritada comparativa entre la patata francesa de conservación y la patata nueva española, se ha demostrado que la patata francesa, en los meses en que ha estado en cámara, ha transformado ya su almidón en azúcares, por lo que al freírla se quema y se ennegrece, y ha perdido propiedades gastronómicas y organolépticas.
«La mayoría de los consumidores desconocen que nuestra provincia cuenta con 3.500 hectáreas de patata nueva, el 44% de la superficie total de este cultivo en Andalucía, y que nuestra patata nueva es tan buena, fresca, sabrosa y sana que nos la piden desde Europa, a donde exportamos el 70% de nuestra producción. Y a cambio nosotros nos encontramos en los lineales con patata de conservación,patata vieja procedente en su mayoría de Francia, que lleva nueve meses en cámaras y a la que ‘maquillan’ -cepillándola y limpiándola- para que resulte atractiva. Por ser patata vieja, sus propiedades gastronómicas y culinarias son inferiores, y no es adecuada para la fritura», denuncian en un comunicado desde ASAJA, cuyo director, Ricardo Serra, ha señalado: «Que no nos engañen, hemos querido traer patatas de nuestra tierra, que se recogieron ayer mismo, para que los consumidores las comparen en sus casas con las que suelen encontrar abarrotando los supermercados. Esta patata la pueden ustedes encontrar en los mercados de proximidad, como el mercado de Triana que tenemos delante, y su calidad y propiedades organolépticas no tienen nada que ver con las de las grandes superficies”.
Por su parte, la teniente de Alcalde y delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha recalcado también la calidad de nuestra patata y ha tendido la mano a ASAJA y Asociafruit para poner en marcha y apoyar, desde el Ayuntamiento de Sevilla, una campaña de concienciación para que el consumidor compre los productos de nuestra tierra.
El acto fue dirigido por el presentador Pepe Da Rosa, y las asociaciones contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, de la Diputación provincial de Sevilla y con la colaboración de la Consejería de Agricultura.
R.T.