Lucía Roca es una joven promesa del diseño de moda. La trianera ha podido participar en el concurso Novias del Surf, siendo expuesto su proyecto en Nervión Plaza. En su último año de formación, Lucía intenta abrirse paso en este difícil mundo y ha empezado a hacer trajes de flamenca por encargo. Estamos seguros de que en unos años su nombre seguirá sonando con más fuerza que ahora.
– ¿Cuál es tu vinculación con Triana?
– Me mudé a Triana hace 12 años o así y estudié en Los Salesianos 7 años. Y bueno, sigo viviendo aquí y no pienso irme.
– ¿Por qué decidiste estudiar diseño?
– Recuerdo que de pequeña ya me gustaba pintar, y toda mi familia tiene una gran rama artística. Pero fue en el colegio donde decidí que quería estudiar diseño de moda. Lo que pasa que como económicamente era algo prácticamente imposible y el acceso también era difícil pues ingresé en una carrera. Cursé un año y eso me bastó para terminar de convencerme de que eso no era lo que quería. Yo tenía que estudiar diseño como fuera, y me metí en la escuela Sevilla de Moda, donde llevo ya tres años. Este es mi último curso.
– Hemos visto tus diseños expuestos en Nervión y han pasado por una pasarela ¿Cómo consigue uno ir metiendo cabeza en ese mundo?
– En Sevilla de Boda había un concurso que se llamaba Novias del Sur, y teníamos que hacer un traje de novia inspirado en algo de Andalucía. Yo me inspiré en Tarifa y el Surf. Luego mi escuela, que tiene un convenio con Nervión Plaza, prestó cinco trajes para que se expusieran una semana en el centro comercial, y mi traje de Novias del Sur fue uno de los elegidos. Los concursos son lo principal para ir abriéndose hueco en este mundo, ya que es donde puedes ser más creativo. Son plataformas que dan mucha publicidad, va mucha gente y el boca a boca va funcionando. Sin embargo, en una empresa o en unas prácticas, siempre te van a marcar unas pautas.
– ¿Has conocido ya a muchas personas del mundo de la moda? ¿Hay demasiada competición?
– En los concursos las redes de contactos se van formando solas. Te sigue más gente en redes sociales, los que ya te seguían comienzan a conocer más tu trabajo. Luego en cuestión de diseñadores o personas más celebres, pues cuesta más. Un contacto directo con los diseñadores en el momento del desfile es difícil porque es una locura. La cosa cambia si vas como asistenta a un desfile o a una fiesta. Allí es más fácil hacer contactos porque es un círculo donde todo el mundo se dedica a lo mismo. Pero sí, en este mundo la competición es inevitable. Moda es competencia.
– Con respecto a la polémica del tallaje de las modelos en pasarela. ¿Qué opinas? ¿Cómo deberían ser tus modelos perfectas?
– Para mí, el único requisito indispensable que le veo a una modelo es la altura. Por lo demás,no me gustan las modelos insanas, excesivamente delgadas. En el mundo de flamenca y novia me gustan mujeres con curvas. En la ropa más sport me gustan modelos más rectas, porque le puedo sacar más partido y porque trabajar sobre eso es una pequeña dificultad que tiene una doble recompensa. Pero siempre manteniendo los límites.
– ¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de diseñar? ¿Cómo se te va ocurriendo? ¿Hace falta saber dibujar bien o con ser creativos es suficiente?
– En diseño libre tu eliges un tema y empiezas a investigar sobre eso. Luego hay que ponerle una imagen a cada palabra que tenemos sobre el tema, hay que traducirlo todo. Después comienzas a trabajar colores, texturas y formas. Sacas tu carta de color, eliges el tejido y decides qué estructura general quieres que lleve la prenda. Y una vez ahí, empiezas a hacer bocetos. Luego pasamos a la parte técnica, donde hay que realizar una ficha que explica la prenda. Y de ahí pasamos a patronaje y confección. Es decir pasar cada pieza de papel al patrón, cortar y montar todo en confección. Con respecto a saber dibujar, a ti en la escuela te enseñan a dibujar. La técnica se aprende poco a poco. Hay que trabajar mucho y practicar. En moda mientras se entienda la idea, es válido, ya que la explicación está en la parte técnica. Además también tenemos diseño por ordenador.
– Ahora también estás diseñando trajes de flamenca y tienes una sesión de fotos incluso ¿no? Pero ¿es a esto a lo que quieres dedicarte o al diseño en general? ¿En qué te gustaría especializarte?
– En primero hicimos nuestro primer desfile de flamenca y fue cuando yo confeccioné el primero. Después me fueron saliendo clientes. Por tanto este ya es el tercero que hago trajes. Pero la moda flamenca no es en lo que me gustaría especializarme. Aunque es algo que tiene mucho trabajo, como me gusta no me importa hacerlo por ahora. Así prácticas y ganas un dinerito. Pero preferiría especializarme en diseño comercial industrial tipo Inditex. Aunque mis prácticas me gustaría hacerlas en un lugar donde haya más creatividad, como Leandro Cano.
– ¿Quién es tu referente en el mundo de la moda? ¿Y tu diseñador favorito? ¿Te inspiran en el estilo de alguno a la hora de diseñar?
– Leandro Cano, Beatriz Peñalver, el estilo deportivo de David Delfín, Roberto Díaz… Dentro de flamenca, los diseños de Vicky Martín me parecen espectaculares. Cuando estoy en proceso de diseño intento no mirar nada. Prefiero que me cueste más pero sea algo que me surja a mí. Y así hay cosas que vas haciendo tuyas.
– ¿Cuáles son tus metas?
– Ahora mismo me muevo más por objetivos a corto/medio plazo. Esto es más bien dejarse llevar por la suerte.
– Tu nombre artístico es un acrónimo de tus apellidos ¿por qué ese nombre? ¿Te gustaría que fuera el definitivo?
– Es algo gracioso. Surgió de una broma interna con una amiga. Cuando entré en la escuela empecé a firmar así y ya se ha quedado. Como yo no quiero tener una marca propia, pues me sirve este apellido sencillo. Y suena bien.
Saray Albenca