Alimentos amigos de los estudiantes

alimentos estudiantesHa llegado Junio, los temidos exámenes están a la vuelta de la esquina y las bibliotecas de la ciudad se encuentran abarrotadas a cualquier hora. Es época de estudiantes, muchos se juegan el futuro en la selectividad, otros se enfrentan a los exámenes finales en sus respectivas carreras. Desde Nervión / Triana al día queremos darte ánimos, desearte suerte y facilitarte el estudio, deja los apuntes a un lado durante unos minutos y préstale atención al siguiente artículo, queremos que conozcas algunos alimentos que podrán ayudar a tu memoria y optimizar tu rendimiento frente a los apuntes.

Es bien sabido que a la hora de enfrentarnos a un esfuerzo, ya sea físico (prueba deportiva) o intelectual (exámenes, oposiciones…), la alimentación juega un papel fundamental y en algunos casos puede ayudarnos a mejorar el rendimiento, obteniendo mejores resultados.

Una dieta específica en estas situaciones puede ayudar a combatir el agotamiento mental y mejorar la capacidad y eficacia de nuestra memoria. El aporte en grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales es esencial para la memoria, la concentración y la comprensión (ácidos grasos Omega-3, vitaminas del grupo B, vitamina C y E, antioxidantes, flavonoides, colina, triptófano…). Algunos alimentos pueden convertirse en fieles aliados en la dura batalla contra los apuntes, conócelos:

– Chocolate negro. Sus características organolépticas y sus componentes producen sensación de bienestar y mejoran el estado de ánimo, por tanto, comer una onza de chocolate negro antes de hincar los codos puede ser un buen comienzo. Rico en teobromina y feniletilamina, ayuda a estimular las funciones cerebrales, mejorando la capacidad cognitiva, la memoria y la atención.

– Frutos secos (nueces, almendras, avellanas…). Protectores del cerebro, favoreciendo la memoria y mejorando la actividad neuronal (gracias a su contenido en vitamina E).

– Frutas del bosque (fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras…). Diversos estudios han relacionado su elevado contenido en antioxidantes y componentes antiinflamatorios con el retraso en el deterioro cognitivo, además favorecen la agudeza mental y mejoran la memoria.

– Zanahoria. Su contenido rico en antioxidantes (beta-caroteno) favorece el funcionamiento de nuestra memoria.

– Alimentos integrales (harinas, cereales, arroz, pasta, pan…). Gracias a su contenido en ácido fólico y vitamina B6 ayudan a estimular el cerebro. Además favorecen la absorción lenta de alimentos, aportando la cantidad adecuada de glucosa al cerebro.

– Aceite de oliva. Rico en ácidos grasos insaturados, usarlo como única grasa añadida en nuestra dieta puede mejorar la memoria verbal.

– Huevo. La yema del huevo es rica en colina, un nutriente que favorece la conexión nervia entre neuronas (mejorando su funcionamiento).

– Manzana. Su consumo, aumenta la producción de acetilcolina en el cerebro (un neurotransmisor que mejora la memoria y la interacción con otras células).

– Verduras y hortalizas de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga…). Son una fuente esencial de vitaminas y minerales que nutren al cerebro, mejorando la memoria y ayudando a preservar la agudeza mental.

– Pescados azules (salmón, atún, sardinas, boquerones…). Su composición es rica en ácidos grasos Omega-3, éstos, ayudan a incrementar el volumen cerebral, mejoran la memoria y facilitan la capacidad de aprendizaje.

– Lácteos, Cereales (a ser posible integrales), Pasta, Arroz, Legumbres, Verduras y Hortalizas, Frutas, Carnes, Pescados, Huevo…

• En resumen, la dieta ha de ser variada y equilibrada, en la que incluyamos todos los grupos de alimentos disponibles.

• Un buen consejo es comer lentamente y evitar comidas copiosas o muy grasas, que pueden provocar cansancio e incluso sueño.

• La hidratación es esencial para el buen funcionamiento cerebral, además evitaremos dolores de cabeza y diversas molestias provocadas por la deshidratación, ten siempre a mano una botellita de agua.

• El descanso es importante, es imposible rendir con la mente cansada y saturada, duerme bien y no dejes todo para el último día. La cafeína puede ayudar a mantener la mente despierta, pero el exceso de bebidas con cafeína puede dificultar el descanso y la concentración.

Ya sabes, alimenta tu cerebro y el éxito en tus exámenes está garantizado, una vez superados con éxito ya solo nos queda disfrutar al máximo del verano.

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en@Quique_MtnzAve

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