Ángel Vela Nieto presentó «el libro sobre flamenco que Triana necesita»

DSC_2524El Hotel Ribera de Triana albergó este martes por la noche un evento histórico en la historia escrita del flamenco en Triana. Ángel Vela Nieto presentaba su último libro, el que es el segundo volumen de una amplísima trilogía sobre el flamenco en nuestro arrabal. Pocos quisieron perderse esta cita con este autor y su obra, catalogada por muchos como «el libro sobre flamenco trianero que Triana necesita».

Emilio Jiménez Díaz, como presentador y prologuista, y Francisco Javier Sosa, el editor, abrieron el acto que llenó la sala del Hotel Ribera de Triana de artistas, amigos y fans de este escritor. Este libro ‘Triana, la orilla del flamenco (1931-1970)’ corresponde al segundo volumen de una trilogía sobre el flamenco en Triana; tomo que nadie debe perderse ya que uno de los puntos fuertes son las 500  fotografías inéditas que presenta entre sus páginas, tanto históricas como de artistas actuales trianeros.

Su editor dice que

se han esmerado para que quede una trilogía del flamenco para toda la vida, como «el flamenco de Ángel Vela» y adelanta que el siguiente, que será el tercero y último, puede que se presente a principio del año que viene.

Su prologuista señaló la exquisita pluma del escritor, que se centra en Triana en tres tiempos «donde lleva al lector de la mano por todos los rincones y entresijos de la calle, fiestas, la velá, costumbres, paisanos, toreros y artistas que han hecho aún más grande nuestro arrabal».

Pero le quedaba una prueba, adentrarse en el flamenco de Triana. Como gran historiador ha apostado fuerte, estudiado, hecho entrevistas, recabado documentos, fotografías, testimonios y trabajado duro para ahora regalarnos la obra que Triana necesita».

En primer tomo nos lleva desde 1730 hasta la Segunda República, parándose en los hombres y mujeres que dejaron huella en nuestro solar en el arte y el cante de la copla. Nada ni nadie se le escapa a Ángel, lo que hace de este libro imprescindible, demostrando a muchos entendidos que estaban equivocados en esta materia.

El autor, tras hacer los agradecimientos, contó que creían que triana no ocupaba el lugar que le correspondia en las enciclopedias del flamenco, que artistas trianeros o han sido olvidados o catalogados como «sevillanos» simplemente, a la vez que las instituciones han dejado de lado la cantidad de arte que ha habido en la fragua de Triana.

Nos pusimos en la tarea de recoger todo lo que se ha escrito en la materia flamenca en la historia de Triana, mi idea de hacer un sólo libro fue imposible, así que serán tres mil páginas aproximadamente en tres tomos. Para mi no es un libro de flamenco, sino de Triana. Hemos descubierto muchos nombres de los que no teníamos noticias y hemos sabido mucho más de otros que ya conocíamos. Este libro se centra en la decadencia en la identidad de Triana tras la nueva reordenación del barrio, cuando se tachó de vulgaridad; pero afortunadamente este barrio está recuperando su esencia de manera firme, no pudieron matar nuestras raíces, porque la grandeza de Triana es inabarcable.

Curro Pérez,delegado del distrito Triana, aseguró que estaba convencido que el libro será espléndido como todos los anteriores y agradeció a Ángel lo mucho y lo bueno que ha hecho por los trianeros durante toda su vida.

El acto terminó con una sorpresa y un homenaje de la familia al autor, ya que desde ayer por la noche, en la calle Pagés del Corro luce una placa con su nombre, haciendo honor a su persona por toda una vida dedicada a Triana; entre bromas Ángel señaló que este gesto «es para personas que ya han fallecido, y a mí me quedan muchos años, y varios libros que escribir».

No te pierdas nuestra galería de fotos del acto en Facebook: Ángel Vela Nieto presentó «el libro sobre flamenco que Triana necesita»

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana