Anuncian el cierre de El Correo de Andalucía tras 119 años de historia

el correo de andalucia

El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana y segundo periódico más antiguo de España, vive su momento más doloroso: el de su extinción. Tras los despidos de la semana pasada de 7 empleados de la televisión, ahora la empresa anuncia un ERE para 28 de los 29 trabajadores del periódico. Esto supondrá el fin de la cabecera más antigua de la ciudad. 

La historia de El Correo de Andalucía nunca ha sido fácil. Sus periodistas han vivido en los últimos años demasiados momentos al borde del abismo que ahora llegan a su máximo con este ERE anunciado por la empresa, Morera y Vallejo, que supondrá el despido de 28 de los 29 trabajadores de la empresa. Solo quedaría un técnico que se encargaría de manera residual de mantener activa la web del periódico.

Casi el 100% de la plantilla perdería su empleo y, el periódico, desaparecería de hecho en su edición de papel y quedaría como un fantasma sin contenido propio en su versión digital. Hay que destacar que El Correo de Andalucía es el abuelo de la prensa sevillana, decano de los periódicos de la ciudad y uno de los más antiguos de España. Patrimonio de la ciudad y de la profesión.

«La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas», dicen desde la página en la que los trabajadores del periódico a través de su comité están movilizándose para frenar esta situación agónica.

Por ello, convocan a la ciudadanía, a la Sevilla que lleva sirviendo fielmente desde hace casi 120 años, a que este viernes 14 de septiembre a las 12.00 en la Plaza Nueva, donde clamarán por la supervivencia de El Correo de Andalucía. Porque con ellos somos infinitamente mejores y porque, en cierto modo, somos herederos de su experiencia y de su buen trabajo, desde esta cabecera tan joven que solo tiene 5 años, apoyamos con toda nuestra fuerza a la plantilla de El Correo y esperamos que este no sea el fin de un emblema fundamental de la prensa andaluza.

Los periodistas de Nervión al día y Triana al día

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana