Aprende a relajarte con la relajación muscular progresiva

nervion al dia, nervion, sevilla, noticias, actualidad, psicologia, relajacionA menudo habréis oído hablar sobre los beneficios que tiene para nuestro organismo realizar las diferentes técnicas de relajación que existen. Desde las más sencillas, como una relajación diafragmática profunda, hasta formas más elaboradas que combinan diferentes tipos de ejercicios físicos y mentales, se trata de una forma magnífica de inducir  nuestro cuerpo una respuesta de relajación. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo…

La técnica de relajación que os expongo a continuación es especialmente utilizada por los profesionales de la salud gracias a su fácil aplicación y los beneficios que aporta. Se trata de la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson. Se ha comprobado que tensando y distendiendo una serie de músculos y percibiendo las sensaciones corporales que se producen, se eliminan casi por completo las tensiones y contracciones musculares, induciéndose un estado de relajación profunda.

Por otro lado, debemos evitar la ansiedad, ya que provoca pensamientos y actos que comportan tensión muscular y ésta, a su vez, incrementa la sensación subjetiva de ansiedad. La relajación muscular profunda disminuye la tensión fisiológica, resultando una respuesta que inducimos a nuestro organismo incompatible con la ansiedad.

La relajación afecta a muchos más campos de lo que nos creemos, de hecho practicar ejercicios de relajación progresiva se ha demostrado que da excelentes resultados para combatir estos problemas entre muchos otros:

  • La ansiedad, la depresión, estrés y las fobias moderadas.
  • La tensión muscular y la fatiga.
  • El dolor de cuello y espalda.
  • Los espasmos musculares y la irritación de colón.
  • La hipertensión sanguínea y la prevención del infarto.
  • El tartamudeo.

Por ello, consejo el empleo de esta sencilla técnica de relajación, ya que nos puede ayudar mucho para afrontar sin una ansiedad elevada exámenes o acontecimientos importantes que lleven asociadas una carga importante de estrés, como por ejemplo conferencias en público, trabajos con altas responsabilidades, etc. Además su uso está muy extendido en diferentes campos, como por ejemplo el deporte de competición o en el mundo del espectáculo, ya que el manejo de los síntomas fisiológicos de la ansiedad permite lograr mejores resultados y una mejor actuación personal.

Recomendaciones para su utilización:

– Realizar sesiones  de 10 a 20 minutos de duración.

– Dos sesiones diarias durante dos semanas inicialmente.

– Lugar adecuado para su realización, sin ruidos o interrupciones. Procurar llevar una ropa cómoda.

– Tensión de cada músculo, tal como se indican en el vídeo que os presentamos, durante 10 segundos y distensión durante 20-30 segundos.

– El uso de música relajante y la imaginación con ojos cerrados suele potenciar los resultados de esta técnica.

– Cuando se domine la técnica, con 5 minutos puedes inducir un buen estado de relajación.

Para ilustrar más aún esta técnica de relajación, os dejo un vídeo explicativo, tan sólo tenéis que seguir las instrucciones. Os animo a que comprobéis sus beneficios. Si os resulta un poco largo más abajo os dejo una forma abreviada de realizar la técnica.

 

FORMULA ABREVIADA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA.

1º. Tensa y distensa / relaja simultáneamente los puños y los brazos.

2º. Tensa todos los músculos de la cara a una, apretando los labios, la mandíbula, los ojos y la frente y estirando el cuello hacia atrás y los hombros hacia arriba.

3º. Echa los hombros hacia atrás, respirando hondo conteniendo el aire e hinchando el abdomen con fuerza. Después echa el aire lentamente.

4º. Tensa y aprieta tus nalgas y estira las dos piernas, girando los dedos hacia tu cabeza. Disténsalas.

5º. Tensa todo tu cuerpo a una: Siéntelo rígido como una estatua de acero. Relájalo completamente como si fueras una nube.

 

David Molina Balastegui, director del centro @Alboran_Sevilla

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana