El pintor Emilio Díaz-Cantelar (Sevilla, 1944), es el autor del cartel de la Semana Santa 2015 que edita la hermandad de la Esperanza de Triana. La obra se presentó en la capilla de los Marineros el Miércoles de Ceniza. El cartel reproduce un cuadro en óleo sobre lienzo en el que Díaz-Cantelar, refleja al paso de palio de la Esperanza, en la amanecida del Viernes Santo sevillano.
La Virgen es la que protagoniza esta pintura siendo un homenaje sentido al escritor Rafael de Cózar, tristemente fallecido el diciembre pasado e íntimo amigo del pintor. Un cuadro con cientos de pinceladas en su memoria que seguro la Virgen de la Esperanza le hará llegar.
La obra tiene una lectura clara y sencilla. Se trata del paso de palio de nuestra Señora de la Esperanza visto de frente cuando va de regreso a su capilla. El artista refleja la impresión que nos causa este museo andante en constante transformación por su propia luz y color.
La exuberancia de las flores tiene su origen en las maniguetas. Las rosas y las orquídeas brotan de las jarras al encuentro de las velas rizadas salpicadas de pétalos. En el centro, entre el llamador marinero y la peana, toma protagonismo la fina figura de la Pura y Limpia Concepción, del orfebre Juan Fernández.
R.T.