El Plan Respira, que limitará el tráfico en la zona centro de Triana y el Casco Antiguo, sigue avanzando y ahora el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado provisionalmente la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las zonas de acceso restringido.
No es definitivo, pues hasta el 30 de septiembre el Consistorio mantendrá diferentes reuniones con los afectados y seguro habrá modificaciones, pero el plan inicial que se contempla es el siguiente:
Tanto en el Casco Antiguo como en la zona histórica del barrio de Triana, el régimen de autorizaciones contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales. Además, plantea un catálogo de excepciones que, de forma justificada, pretenden facilitar sobre todo el desarrollo de la actividad económica y el acceso de aquellos colectivos que, sin tener la consideración de residentes,necesitan acceder a las zonas de tráfico restringido. Entre ellos están los clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos; para los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas; para invitados por parte de los residentes; para recogida de escolares; para accesos ocasionales, para cualquier usuario que tenga la necesidad de acceder para algún tipo de gestión personal; y, por último, otros casos puntuales, como vehículos nupciales, seguridad privada, transporte a centros de estancia diurnas y talleres mecánicos, entre otros.
En cuanto a la carga y descarga, no se requerirá ni registro ni autorización previa para aquellos vehículos industriales o comerciales que se sitúen entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado, que podrán acceder entre las 22.00 y las 9.00 horas, y sin límite horario para aquellos de hasta 3.500 kilos.
No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación en tiempo real por parte de la persona titular de la tarjeta PMR. E igualmente, no habrá prohibiciones para los accesos a los aparcamientos rotatorios siempre que los mismos dispongan de plazas libres, así como distintos servicios públicos, transporte público de viajeros, empresas de suministro de electricidad, gas, telefonía o similar, correos y servicios postales, así como servicios funerarios entre otros.
Por último, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo.
Sistema tecnológico
Todo será posible gracias al nuevo sistema tecnológico de mantenimiento, gestión y control para estas dos áreas de tráfico restringido, cuyo contrato ya ha sido licitado por el Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo el software y los puntos de control a partir de cámaras.
En el caso de Triana, el área quedará configurada por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por la Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis.