Atarazanas: superado el último escollo, comienza la resurrección

atarazanas

Una vez recibido el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas para su adecuación al uso dotacional, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado en el día de hoy la intervención prevista.

La Comisión Ejecutiva de este organismo municipal celebrada esta mañana ha concedido licencia de obras de acondicionamiento y restauración de este edificio a la Fundación Bancaria La Caixa, como promotora de la iniciativa.

La actuación autorizada constituye el Proyecto de Ejecución que desarrolla el Proyecto Básico de obras, que ya fue autorizado anteriormente. La legislación vigente en materia de Protección del Patrimonio establece que toda intervención en edificios declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, como se trata en este caso, deberá documentarse con el correspondiente Proyecto de Conservación, que se entiende incluido en el Proyecto de Ejecución de las obras.

La entidad promotora de esta iniciativa presentó dicho proyecto de ejecución en la Gerencia de Urbanismo el pasado 6 de octubre, fecha en la que fue remitido para su examen a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y catalogado además con el nivel de protección “A”, el mayor que reconoce el PGOU de Sevilla.

Ese órgano consultivo ha emitido dictamen favorable a la intervención que se plantea, por lo que el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo ha elaborado el correspondiente informe urbanístico que apoya la concesión de la licencia de obras, otorgada hoy.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que la concesión de la licencia de obras es una buena noticia para recuperar este edificio histórico y, en general, para la cultura, al reforzar los atractivos patrimoniales y culturales de la ciudad.

Con este último paso se resuelve completamente la tramitación administrativa previa al desarrollo de las obras contenidas en este proyecto, de manera que no existe impedimento alguno para el inicio de los trabajos que habrán de transformar este edificio del siglo XIII en un nuevo equipamiento cultural de Sevilla. De acuerdo con la normativa vigente, el promotor deberá comunicar el inicio de obras en el plazo de un año a contar desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia.

La Fundación Bancaria La Caixa, como entidad autora de la intervención, la Fundación Cajasol, como futura responsable de la gestión del centro, y la Junta de Andalucía como titular de este espacio, han acordado que este histórico inmueble, construido bajo el mandato de Alfonso X el Sabio, acoja un museo para significar la relación entre Sevilla y América los años posteriores al Descubrimiento, de modo que se convierta en un referente de diálogo intercontinental.

La ejecución de este proyecto de acondicionamiento y restauración de las Naves de las Atarazanas de Sevilla para su nuevo uso, supone una magnífica oportunidad para la recuperación de este emblemático edificio, de altísimo valor histórico y patrimonial, concebido originariamente como astilleros para la construcción de galeras, y convertido más tarde en Maestranza de Artillería.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana