El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Edificios Municipales, Educación y Participación Ciudadana, ha elaborado una programación de inversiones en los colegios con más de 60 actuaciones durante 2018 con cargo al presupuesto municipal que, una vez ampliado con las enmiendas y propuestas de los distintos grupos políticos, alcanza los 5,3 millones de euros en inversiones para centros educativos, cifra a la que hay que añadir otros 600.000 euros para mejoras en materia de eficiencia energética o programas específicos de accesibilidad en el entorno.
En lo que interesa a Triana, el primer paquete de actuaciones de este año 2018 incorpora la inversión de 149.000 euros en mejoras de accesibilidad y la adecuación de aseos y comedor en el CEIP San José de Calasanz, así como la reforma de las cubiertas para mejorar el aislamiento en el colegio Alfares. De esta medida, ya más allá de Triana, también se beneficiará el colegio Jacarandá, mientras que se llevará a cabo la ampliación y adecuación del comedor y nuevo espacio para vestuario y aseo en el CEIP Santa Clara.
El primer paquete también recoge intervenciones en el CEIP Arrayanes en el que se ha licitado una inversión de 650.000 euros para la construcción de un pabellón multiusos nuevo que sirva como instalación deportiva para el colegio y que pueda ser utilizado para la realización de distintas actividades tanto en horario escolar como en periodo extraescolar.
Los primeros proyectos que se van a ejecutar se encuentran ya incluso en licitación de forma que en cuanto esté aprobado definitivamente el Presupuesto del Ayuntamiento se puedan firmar los contratos e iniciarse las obras.
Ya en una segunda fase, está previsto poner en marcha un nuevo proyecto de mejora de la climatización y eficiencia energética en los centros educativos a través de la reforma completa de los cerramientos de 12 centros educativos con un presupuesto total de un millón de euros. Esta actuación llegará a los colegios Carlos V, Lope de Rueda, Menéndez Pidal, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Candelaria, Pino Flores, Arias Montano, San Juan de Ribera, Juan de Mairena y Nuestra Señora de la Paz. Esta inversión se realizará en paralelo con las inversiones ya proyectadas en otros 19 colegios principalmente centradas en mejora de las instalaciones, espacios públicos y aseos con un importe total de 1,3 millones de euros.
La programación incorpora además las intervenciones en otros 24 centros educativos con distintas inversiones a lo largo del año, así como un programa para la mejora de los sistemas de alarmas contra incendios en quince colegios. A todos estos proyectos hay que añadir los proyectos incorporados en el proceso de enmiendas por propuestas de Participa Sevilla, IU o Ciudadanos que permiten que en el presupuesto de este 2018 se programen hasta 250.000 euros para plantación de arbolado o elementos de sombra y mejora de la climatización; 150.000 euros para la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas tal y como ha solicitado la Red Sevilla por el Clima a través de los grupos políticos y un programa específico de mejora de la accesibilidad por un importe de 250.000 euros.
R.T.