Beltrán Pérez (PP): «Un mal modelo turístico puede acabar con la gallina de los huevos de oro»

La semana pasada lo adelantábamos y es que el binomio turismo y Triana es complejo y no deja indiferente a nadie. No iba a ser menos el candidato a ocupar el despacho de la alcaldía de Sevilla del Partido Popular, Beltrán Pérez que se muestra tajante ante esta situación «El turismo es la gallina de los huevos de oro para Sevilla y tenemos que cuidarlo y preservarlo, para que no acabemos matándola».

P: ¿Cómo valora el imparable fenómeno del turismo en Sevilla?

R: Yo creo que el turismo es vital para la ciudad de Sevilla ya que supone el 20% de su producto interior bruto, pero tenemos que dirigirnos hacia un modelo que no sea cuantitativo, de cuantas más personas vengan mejor, sino de cuanta más calidad tenga el turismo mejor. Si dejamos que la actual tendencia del turismo en Sevilla continúe de la misma manera podríamos estar asistiendo al fin del alma del Casco antiguo y alma de Triana.

P: Hablando de Triana, el arrabal ha notado de manera significativo el aumento de los visitantes ¿se puede controlar este fenómenos sin acabar con él?

R: De hecho, en Triana, el panorama comercial de la parte peatonal de San Jacinto ha cambiado por completo, las franquicias han ido imponiéndose frente al comercio tradicional y yo no quiero una ciudad donde las franquicias acaben con el comercio tradicional y acabando con la esencia de nuestra ciudad y barrios. Por eso, si llego a ser alcalde no pienso dudar en hacer una apuesta turística para Triana en la que intentaremos atraer turismo de calidad, al igual que en toda la ciudad. Un mal modelo turístico basado únicamente cuantitativo y de baja calidad puede acabar matando a la gallina de los huevos de oro.

Me niego a construir la ciudad pensando en el turismo, la ciudad hay que construirla pensando en los ciudadanos, en los vecinos de Sevilla porque una buena ciudad para los sevillanos será la mejor ciudad para el turismo. Una cosa es ofrecer al turismo posibilidades y promoverlo y otra cosa es vender la ciudad al turismo.

P: Y los pisos turísticos ¿cómo se ataja un problema que también es el modo de vida de muchos?

R: No hay que negar que los alojamientos turísticos han sido una oportunidad para miles de sevillanos pero corremos el riesgo de que Sevilla deje de interesar en el momento en el que los que vengan aquí no puedan ver cómo vivimos, ni compartir con nosotros nuestro modo de vida. Hay que respetar la oportunidad que hay para miles de sevillanos de hacer negocio con sus inmuebles con el mantenimiento del alma de la ciudad y la lucha contra la desnaturalización de la ciudad.

P: Tras el parón de la regulación que había propuesto el actual gobierno de Espadas ¿qué solución ve posible el PP?

R: Evidentemente ha habido un gran abuso en los pisos turísticos ilegales, que no están regulados, no tributan y no se someten a una regulación concreta. Creo que ha sido un fenómeno de crecimiento muy rápido ante el que el Ayuntamiento debía haber tenido una respuesta muy rápida, pero no ha existido tal respuesta y tampoco ha habido una regulación satisfactoria por parte de la Junta de Andalucía.

Además, tiene que haber una exigencia por parte del alcalde, y de otros alcaldes, para que haya una regulación autonómica que fije claramente los criterios y parámetros a los que se tienen que ceñir todos. Entre otras cosas tiene que haber una fuerte inspección con la finalidad de que los pisos que haya sean regulares. Por último, apuesto por la declaración de zona saturada de apartamentos turísticos, y que se decida a través de criterios técnicos cuántos apartamentos o pisos turísticos tiene que haber en cada zona y a partir de ahí ni uno más que lo que se considere oportuno.

Así cerraba y sentenciaba Pérez un tema de doble filo, mano dura e inversión en calidad son sus dos pilares para que el modelo turístico de Sevilla y Triana funcione para sevillanos y visitantes.

G.M.
M.P.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana