Cada Feria, el equipo de Bomberos del SPEIS vela por la seguridad de todos

0001082316_230x230_jpg000 El recinto ferial cuenta con 1.047 casetas, para que los sevillanos puedan disfrutar de la semana de feria con total tranquilidad, cerca de 30 bomberos y técnicos de prevención de incendios trabajan día a día repartidos por toda la feria. Pero el trabajo de prevención empieza mucho antes. Por ello, entrevistamos a Alberto Refolio Sánchez, Jefe del Departamento de Prevención de incendios de Sevilla.

Por todos es sabido que las tareas de montaje del recinto ferial comienzan con varios meses de antelación y que en ella están implicados muchos tipos de profesionales. Pero quizás no se conoce el gran trabajo que desempeña el equipo de bomberos del SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) para evitar que se generen incendios que estropeen las fiestas a los sevillanos.

Alberto Refolio cuenta que este año estrenan una nueva normativa y recalca que afortunadamente cada vez son menos los avisos que reciben por fuego, señal de que las medidas de prevención dan buenos resultados. Además añade que lo más importante es mantener la calma y no perder los nervios cuando se produce un incendio en una caseta.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la campaña de seguridad contra incendios en la Feria?

Antes de que comience la feria, nos pasamos por todas las casetas haciendo una labor informativa, repartiendo hojas informativas para que sepan los dueños de las casetas qué es lo que vamos a inspeccionar. Luego el fin de semana antes de feria: viernes, sábado y domingo, vamos pasando por todas las casetas, por las 1047, a ver si todo está en orden.

Lo que fundamentalmente supervisamos son las cocinas, que tengan una protección adecuada como una chapa detrás de los fuegos, que los toldos sean ignífugos que arden pero se apagan solos, no se pueden poner focos alógenos, que las bombillas no estén cerca de adornos y farolillos de papel, las vías y salidas de evacuación de las casetas…

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que suceden en la feria?Sin título

Las freidoras se suelen incendiar muchísimo. Lo que sucede es que como las casetas están obligadas a tener extintores, normalmente suelen apagarlos los presentes en las casetas y no van a más.

Cada vez menos hay problemas importantes debido a las medidas de prevención. Antiguamente cuando no existían estas medidas, en un incendio se quemaban cuatro o cinco casetas de una vez. Hay que tener en cuenta que todos los materiales de los que está construidas las casetas arden muy fácilmente, pero afortunadamente cada vez nos llaman menos.

¿Cuántos bomberos y dispositivos hay trabajando diariamente en la Feria?

Tenemos cuatro retenes: dos en Joselito el Gallo y en Juan Belmonte, luego otro a la entrada en Antonio Bienvenida y otro fuera frente a la calle del infierno, que es el principal. En total en la Feria hay entre 29 y 30 bomberos al día.  Cada uno tiene estipulado su zona pero si el fuego es importante va todo el equipo.

El problema en la feria es poderse mover cuando la Feria está llena de gente. Intentamos tener el menor tiempo de respuesta gracias a los retenes. Afortunadamente hay un Plan de Feria Municipal, en donde estamos implicados todos: Policía Local, Nacional, Protección Civil, Bomberos, Gerencia, etc. donde están previstas unas calles de emergencia donde no puede haber obstáculos  para acceder con facilidad.

¿Qué aconsejaría al ciudadano que hiciese cuando surge un incendio?

Si está cerca, tiene un extintor y se ve capaz, que intente apagarlo. Por ello es aconsejable para todo el mundo que todos sepamos manejar un extintor, porque una vez que sabes utilizarlo te atreves a apagar un fuego.

IMG-20130409-WA0003Por otro lado en el momento en que se desencadena un incendio, llamar al 080 o al número de teléfono del retén más próximo que colocamos en una pegatina en los extintores de cada caseta cuando hacemos la revisión de éstos.

Aunque lo más importante es mantener la calma, cuando hay un incendio lo peor es perder los nervios y salir corriendo despavoridos. Hay que ir con tranquilidad y orden porque las medidas preventivas funcionan y hacen que los incendios no se expandan con facilidad. Y algo muy importante, es que no se debe atacar un incendio desde dentro hacia afuera, siempre hay que tener la espalda libre para poder escapar del fuego, nunca volver dentro de la caseta a coger el extintor si el fuego está en la parte externa de la caseta.

 

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Estrella Gloriosa

Sábado de Estrellita en Triana

Con el calor volviendo a coger protagonismo tras una semana de tiempo inestable, este 15 de junio la Estrella Gloriosa pone el sabor cofrade de

rocio triana 19 1

¡Regresa Triana!

Después de su peregrinación a la Aldea del Rocío, este jueves 23 de mayo la Hermandad del Rocío de Triana regresa a su barrio, que

Comer en Triana