Ayer decían en la radio que las elecciones andaluzas son como el inicio de Juego de Tronos. Es una manera cercana de usar un referente colectivo asociado a un concepto complejo para muchos como puede ser un proceso electoral. Esa es la línea de Cámara Cívica, una plataforma creada por un grupo de sevillanos para reflexionar sobre política con otra visión.
Los videojuegos, las películas y las series de televisión sirven a estos cuatro jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide para explicar la política y reflexionar sobre ella. Es un proyecto de emprendimiento en divulgación y asesoría política y, aunque su web aún está en construcción, en medios sociales sí que son muy activos y ya están viendo los primeros frutos de su propuesta.
«Hay muchas personas que están interesadas en la política pero no entienden el lenguaje que se usa en los medios de comunicación o no les gusta el formato porque les resulta aburrido o muy agresivo», ha explicado Rodríguez. «Es por ello que queremos acercar la política a gente que no la busca o que a priori no está interesada», explica uno de los fundadores. Para ello, usan todas las formas de la cultura para arrojar luz sobre el complejo mundo de la política.
«La idea inicial era tan sencilla como subir videos a medios como Youtube, y podcasts de radio a otros, explicando conceptos de teoría política en un tono desenfadado, de forma que todos pudieran entenderlo. Todo ello quedaría recogido en una web propia y serviría para iniciar una transformación social mediante la educación, que desde el principio era el primer objetivo», explican. Ahora piensan en dar el salto a la consultoría, un mundo en el que ven «infinitas posibilidades» para el proyecto.
R.N.