Personajes de la Velá Velá de Santa Ana

Carlos Valera: «El pregonero no puede contarle a Triana su historia, porque la escriben los trianeros»

Carlos Valera, pregonero de la Velá 2019, en el centro de la foto.

 

Carlos Valera es como el Juan Belmonte que mira a Sevilla con el pecho abierto desde su pedestal del Altozano. Hijo de la calle Feria como el matador, aprendió a serpentear por las calles del arrabal de la mano del amor en su juventud. El periodista, conferenciante y profesor, entre otros menesteres, se subirá este domingo a las 21.00 al atril de las alegrías de Triana. Nos cuenta su extensa relación con Triana y nos adelanta cómo será su pregón de los ‘días señalaítos’.

¿Cómo es ese momento en el que suena el teléfono para decirte que serás el pregonero de la Velá de Santiago y Santa Ana?

Que la comisión de la Velá, que tiene todos los miembros privados, tenga en la terna a distintos pregoneros y que te llamen a ti a preguntarte si aceptas el pregón, es un momento realmente importante, porque es un compromiso.

Tienes amplia experiencia en pregones, pero este tiene un sabor distinto. ¿Cómo se pregona la Velá?

El pregón de la Velá desde hace un año se ha convertido de pregón de velá de barrio a un pregón grande. La Velá ya es fiesta mayor de Sevilla y el pregón tiene que crecer. No es solo el pregón de la calle Betis, el Altozano y la Capillita del Carmen. Porque Triana es muchísimo más. Son sus entidades, sus hermandades, las personas que luchan por Triana diariamente desde su trabajo y humildad, de un albañil y de un tendero del Mercado de San Gonzalo, y del comedor de Pagés del Corro, que es también un grito de Triana a la sociedad de la gente marginada.

Y, ¿cómo se pone Triana por escrito?

Cuando Triana te regala el pregón, es un regalo de amor de Triana y hay que corresponder ese amor con un pregón que quede bien. El pregón de Triana se articula desde una cruz que forman la calle San Jacinto y Pagés del Corro, en ese pasillo y patíbulo que llega hasta San Martín de Porres; sin olvidar lo que fue la Velá de Triana y ese cuadrilátero que forma la ronda que rodea Los Remedios y vuelve de nuevo a Triana. Hablamos de la parte alfarera de Triana y de las personas que se van, que han echado de Triana porque las casas se caen, de esos corrales alfareros y metalistas, ceramistas y forjadores que están desapareciendo. Triana se va a quedar sin la fragmentación cultural suya que es la cerámica.

Algunos dicen que el arrabal se ha transformado en una suerte de decorado perdiendo parte de lo que lo hacía genuino. ¿Tienen razón?

Había una cosa que se llamaba el Atelier Cultural de Triana, que estaba en la calle San Jorge. Hoy esto lo representa la Peña Trianera en la calle Castilla, que aspira a que pueda ser el Ateneo de Triana, probablemente a través de un convenio con la ciudad de Sevilla y que sea una peña ateneísta. Donde la cultura no solo esté presente a través del flamenco, sino con las conferencias que se puedan dar, presentaciones de libros… Después está el Corral de los Artesanos de la calle Covadonga, que es un delito que se vaya a perder aquello. Allí era a donde iban los cantaores flamencos más importantes a tomar un jarrito de lata o un poco de vino, y cantaban allí gratuitamente rodeados de cales blancas. Esas cosas se cuidan o se pierden, porque se está yendo muchísima gente a El Manchón. Ese fue el sueño de Augusto Morilla, uno de los grandes escultores sevillanos, que fue el que lo puso en pie y aunó a un montón de gente en esos pequeños cuartitos al modo de lo que en la calle Feria era la Casa de los Artistas. Y allí cada uno, en su espacio de unos 20 metros cuadrados, hacía sus trabajos. En Triana también están los de Elige la Vida, que es una asociación que está dedicada a dar asilo y a dar de desayunar y comer y dar higiene a todos los indigentes de Triana. Hay que sacar a la luz a toda esa gente que está haciendo cosas. El comedor de Pagés del Corro, las Hermanitas de Consolación que atienden a tantos abuelos…

Es decir, que tu pregón va a tener una vertiente social importante además de la exaltación de la fiesta.

Es un pregón poético que va a ir acompañado de guitarra, un pregón grande como el de Semana Santa en el Maestranza. Pero va a tener una vertiente social y reivindicativa, claro. Se van a decir verdades como puños pero de una forma muy agradable. Voy a poner en valor las hermandades, que son el corazón de Triana; los bares de Triana y sus trabajadores, desde Ruperto y sus codornices al Mesón El Serranito.

Siendo de la calle Feria, ¿Qué te ha dado Triana?

Yo he sido un enamorado de Triana desde muy pequeño. Yo nací en la calle Feria como Juan Belmonte o Jesús de la Rosa, pero mi juventud la he pasado yendo diariamente a Triana con mi novia. Soy trianero de adopción. Pero cuando realmente eres trianero es cuando, ya jubilado, puedo recorrerla sin prisas, tomarme algo, ir a ver a la Esperanza de Triana o a La Estrella. Triana es otra cosa. Triana son los amigos, los que hacen que te sientas de Triana y que te presentan a toda Triana. He recogido para la televisión a unos 400 personajes de Triana en forma de entrevistas, para que no se pierda su memoria. Bailaores como José Vaquero, los hermanos Flores… todo eso va metido en el pregón dentro de la poesía con la que se le canta a Triana. Se le canta también a Santa Ana, a su Velá, a su río…

¿Con qué te gustaría que se quedara la gente de tu pregón?

El pregón de Triana es su gente, no yo. El pregonero no puede contar la Historia de Triana, porque la escriben los trianeros. Tú puede contar cómo has vivido Triana, pero no puedes pretender saber más que Platón, que Homero y Plutarco. Tú cuentas lo que has vivido, cómo le sienta a un macareno estar en Triana. Porque eso es grande, la apertura del barrio de que cualquier persona que sea amante de Triana aunque no sea de aquí, puede convertirse en pregonero.

Miguel Pérez Martín

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