Tras el parón navideño con su merecido descanso, retomamos la sección de nutrición, no sin antes desearte que este nuevo año venga cargado de ilusión, retos, nuevas esperanzas y muchos éxitos. De la mano de Nervión y Triana al día queremos que comiences el año con buen pie, ayudándote a desintoxicarte de los excesos navideños.
Hace escasos tres días veíamos alejarse al rey Baltasar en su carroza, terminadas las fiestas navideñas es hora de volver a la “vida sana” poco a poco. La navidad es la época del año en la que menos controlamos nuestra alimentación: grandes comidas y cenas de empresa, nochebuena, nochevieja, reyes… Comidas en las que mezclamos muchos tipos de alimentos (mariscos, carnes, diversos tipos de panes, embutidos, patés, dulces…) y en cantidades excesivas, a todo ello tenemos que sumar el aumento en la ingesta de bebidas refrescantes y alcohol. ¡Cómo rechazar una copita de sidra o champán en esas fechas tan señaladas!
Pesadez de estómago, vientre hinchado… Son algunos de los síntomas que aparecen tras la navidad, provocando en muchas ocasiones mas inconvenientes que el temido síndrome postvacacional e influyendo también en este. Te dejo algunos consejos que te serán muy útiles para plantarle cara a la rutina, te ayudarán a sentirte mejor y a recuperar la forma física:
• Los atracones de comida que nos hemos dado en estas semanas han malacostumbrado a tu organismo, ve reduciendo las cantidades de ingesta progresivamente, masticar muy bien los alimentos, beber un vaso de agua antes de las comidas o una dieta rica en fibra te ayudaran a saciarte y a evitar el hambre.
• Restablece y sigue los horarios de comidas fijos, cinco comidas diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Te ayudará a evitar llegar con hambre y ansiedad a las comidas y recurrir al “picoteo” entre comidas.
• Evitar fritos, rebozados, guisados… y sustituirlos por ensaladas crudas, comidas al vapor, horno, plancha y hervidos nos ayudará a reducir la ingesta de alimentos calóricos y grasos.
• No empapes en aceite todas tus comidas, el aceite es un excelente aliado ya que contiene ácidos grasos cardiosaludables, pero en exceso puede convertir tus platos en una bomba calórica.
• Come frutas y verduras en abundancia (al menos 5 raciones al día), sus propiedades antioxidantes y su elevado contenido en agua nos ayudarán a depurar nuestro organismo.
• Beber al menos 1.5-2l de agua/día te mantendrá hidratado, provoca sensación de saciedad combatiendo el hambre y acelera el metabolismo del organismo.
• Empezar un nuevo año es sinónimo de grandes propósitos que en la mayoría de ocasiones se quedan en el intento, confundimos grandes propósitos con grandes soluciones.
Para finalizar te explico la clave que garantiza el cumplir con éxito nuestros propósitos: El objetivo es plantear propósitos realistas, que podamos alcanzar facilmente día a día, sin que supongan un cambio radical o un esfuerzo sobrehumano, casi sin darnos cuenta alcanzaremos el objetivo deseado. Te dejo algunos ejemplos:
Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en@Quique_MtnzAve