El Ayuntamiento de Sevilla activa un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2022, cuya celebración regresa tras dos años de ausencia debido a la pandemia.
La Velá arrancará el próximo jueves 21 de julio con el pregón y el acto de reconocimiento a personas y entidades vinculadas a Triana y que este año, como novedad, tendrá lugar en la Plaza del Altozano. El dispositivo estará activo hasta el próximo 26 julio para dar cobertura a esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla, que tiene sus enclaves pirncipales en la Plaza del Altozano, donde se desarrolla el grueso de las actividades programadas, y en la calle Betis, donde se ubican un total de 28 casetas.
Plan especial de movilidad
Dicho plan especial se inició el pasado 11 de julio con el montaje de las casetas en la calle Betis, aunque será a partir de las 18.00 horas del 21 de julio cuando comience la fase específica para la celebración de esta fiesta mayor de la ciudad, y finalizará el 31 de julio a las 00.00 horas con las tareas de desmontaje.
La zona afectada por la celebración de la Velá, a efectos de tráfico y de regulación delestacionamiento, comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, Castilla—desde Procurador hasta Callao—, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería —desde Covadonga hasta San Jacinto—Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.
Desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 06.00 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro. Se establecen, asimismo, una serie de zonas de tráfico restringido:
1) Calle Betis y Plaza del Altozano. Podrán acceder según tramos horarios:
•6.00 a 18.00 horas: residentes acreditados.
•6.00 a 13.30 horas: vehículos de Carga y Descarga.
•6.00 a 14.00 horas: aparcamiento público del Mercado de Triana, excepto los vehículos abonados que podrán acceder hasta las 16.00 horas.
•Otros vehículos autorizados, en horario de 6.00 a 18.00 horas, mientras lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas.
2) Calle Castilla desde Procurador: de 18.00 a 6.00 horas solo podrán acceder residentes, taxis y motos.
En cuanto a los cortes de tráfico, se ejecutarán de 18.00 a 6.00 horas en calle Betis y Plaza del Altozano; Puente de Isabel II, con la lógica prohibición del giro a la izquierda desde el Paseo Colón; San Jorge y Alfarería (desde Covadonga hasta San Jacinto); Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.
En la calle Betis y la Plaza del Altozano las zonas de estacionamiento se podrán utilizar para carga y descarga de 6.00 a 13.30 horas, mientras que tendrán uso peatonal de 18.00 horas a 6.00 horas del día siguiente. En la calle San Jorge quedará prohibido estacionar de 18.00 a 6.00 horas, así como en la calle Pureza en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 de Pureza y desde la calle Luis de Cuadra hasta Troya. Mientras, en Barreduela Valladares no podrán estacionar ciclomotores y motocicletas y en Fabié quedará prohibido estacionar en toda la calle.
La tercera fase del plan se extiende desde las 6.00 horas del 27 de julio hasta las 00.00 horas del 31 de julio y está diseñada para garantizar la disponibilidad de los espacios necesarios para realizar el desmontaje de las casetas y elementos decorativos. Contempla la reserva de espacios para carga y descarga en calle Betis, así como, cortes puntuales de tráfico en esta misma calle.
Por último, se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del río Guadalquivir mediante vallas. En concreto, estos accesos desde las zapatas del Puente de Isabel II hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22.00 horas. Mientras, el Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 23.30 horas todos los días de la Velá.
Dispositivo especial de seguridad
En lo que atañe al dispositivo especial de seguridad para la Velá coordinado a través del Cecop en colaboración con el Distrito Triana, se compone por miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cuerpo Nacional de Policía, que garantizarán la seguridad de la Velá y controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche, que este año se adelanta a las 3.00 horas los días entre semana y se amplía a las 4.00 el viernes y el sábado
El dispositivo se centra, sobre todo, en la puesta en marcha de un plan especial de movilidad con restricciones de tráfico temporales, así como en la seguridad, con especial atención al horario de cierre de la propia Velá, y de limpieza viaria y recogida de residuos.
Plan especial de limpieza
Por su parte, Lipasam también ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana y que cuenta con un dispositivo integrado en total por 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá de Santiago y Santa Ana.