Conoce todas las novedades de la Coronación de la Virgen de la Salud

Virgen-Salud-EstrellaEl pasado martes 2 de julio se celebró en la Parroquia de San Gonzalo el esperado Cabildo General Extraordinario para tratar varios puntos claves relativos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud. Allí se conocieron importantes novedades del que será probablemente el evento más emblemático de la historia de la hermandad.

Obra de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, pudimos ver el sello y el logo de la Coronación, que con total seguridad serán dos de los símbolos más importantes durante todos los actos que están por venir. Aún quedan por definir cómo serán las banderolas ornamentales. ¿Se parecerán al sello?Sello-Coronación-Salud

Una de las novedades más destacables fue la presentación del logo, que combina una corona dorada con la mitad del escudo de la hermandad, completando el conjunto flores de azahar, símbolo de pureza de la Dolorosa del Barrio León, como en su popular marcha “Azahar de San Gonzalo”. El año de la Coronación coincide con el 75 Aniversario de la parroquia, que también engloba una serie de actos bajo el lema “San Gonzalo. 75 años de vida en la Fe”. Para todo este proceso se han elaborado diversas comisiones con el objetivo de la correcta coordinación de los eventos. El pistoletazo de salida lo dará el Besamanos a Nuestra Señora de la Salud el domingo 28 de agosto de 2016 y, a partir de ahí, se determinará con exactitud el programa de actos establecidos.

Logo-Coronación-SaludDe momento, se ha anunciado que se ha solicitado al Ayuntamiento la Medalla de la Ciudad para la Virgen de la Salud y que la portada del Corpus de Sevilla 2017, situada en la Plaza de San Francisco, represente la fachada de la Parroquia de San Gonzalo. Ambas medidas parecen haber recibido una buena acogida por parte del Consistorio hispalense. Se organizará un Rosario con el Simpecado de Nuestra Señora de la Salud. También se realizarán conciertos de las bandas de la Hermandad de Las Cigarreras, que se ofreció desde el primer momento a colaborar en todos los actos relacionados con la Coronación, al igual que multitud de corporaciones. Además, la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas dará un concierto conmemorativo con marchas dedicadas a Nuestra Señora de la Salud, a la que acompaña cada Lunes Santo.

Habrá una exaltación a la titular de San Gonzalo y, por supuesto, un pregón. Aún queda por definir los autores. Respecto a la marcha de la Coronación, el Hermano Mayor Pepe Fernández adelantó que ya existe el ofrecimiento de tres músicos importantes del panorama cofrade para confeccionar la obra y que “cuantas más propuestas se hagan, mejor. Todas serán aceptadas de buen grado”. También se anunció una gala benéfica en la que aún están por determinar artistas y actuaciones pero, lógicamente, el dinero recaudado se destinará a Obra Social de la hermandad.

Cabe destacar la incorporación de una nueva insignia al cortejo procesional de la Virgen de la Salud, también obra de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, que consiste en el Guión de la Coronación, el cual abanderará probablemente un tramo de nazarenos del palio.

Guión-Coronación-Salud

Por su parte, los 75 años de la fundación de la parroquia llevarán al Señor del Soberano Poder a realizar un Vía Crucis procesional por las calles de su feligresía. Además, se comunicó a los asistentes al Cabildo que se realzará la procesión del Corpus de San Gonzalo 2017 con la posible incorporación de más imágenes al cortejo.

Remozamiento-Corona-SaludEl martes los hermanos de la cofradía decidieron con claridad que se aprobara el proyecto de remozamiento de la corona de salida de Nuestra Señora de la Salud, que lo llevará a cabo Fernando Marmolejo. La hermandad prevé un coste de 51.000 € aproximadamente para acometer dicha acción. Entre otras cosas, se añadirán diamantes a la corona, se aumentará su diámetro y se confeccionará de oro totalmente su base, es decir, la parte que contacta con la sien de la imagen.

El traslado de la Virgen de la Salud a la Catedral tendrá lugar el 7 de octubre, día de la festividad del Rosario. Allí permanecerá una semana, presidiendo la Parroquia del Sagrario los días 8, 9 y 10 de octubre. Justos después, se realizará en el altar del Jubileo un Triduo protagonizado por la Dolorosa los días 11, 12 y 13 de octubre. El día más esperado, el 14 de octubre, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, dirigirá la Eucaristía de Coronación.

Será entonces cuando se produzca el regreso a Triana en una procesión gloriosa y muy esperada por muchos hermanos y vecinos del barrio.

Javier Fernández Maeso

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana