Cortes de tráfico, más seguridad, limpieza… Plan especial para la Velá 2019

Desde este viernes se notará, pero especialmente la semana que viene Triana se convertirá en un hervidero de gente que van y vienen con la calle Betis y el Altozano como epicentro. Una masiva afluencia de personas a la Velá de Santiago y Santa Ana que requiere de un plan especial por parte del Ayuntamiento que ya ha sido presentado y que incluye cortes de tráfico, mayor seguridad y limpieza.

En este sentido, respecto al plan de movilidad, a partir de las 18.00 horas del 21 de julio será cuando comience la fase específica para la celebración de esta fiesta mayor de la ciudad, y finalizará el 31 de julio a las 00.00 horas con las tareas de desmontaje. La zona en la que se aplican estas medidas especiales a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano y las calles Betis, Castilla (desde Procurador hasta Callao), San Jorge, Callao, Antillano Campos, Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra. Desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 06.00 horas del día 27, la calle Antillanos Campos cambiará su sentido de circulación hacia la calle Pagés del Corro.

Se establecen, asimismo, una serie de zonas de tráfico restringido:

1) Calle Betis y Plaza del Altozano. Podrán acceder según tramos horarios:

• 6.00 a 18.00 horas: residentes acreditados.

• 6.00 a 13.30 horas: vehículos de Carga y Descarga.

• 6.00 a 14.00 horas: aparcamiento público del Mercado de Triana, a excepto de los vehículos abonados que podrán acceder hasta las 16.00 horas.

• Otros vehículos autorizados, en horario de 6.00 a 18.00 horas, mientras lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas.

2) Calle Castilla desde Procurador: de 18.00 a 6.00 horas solo podrán acceder residentes, taxis y motos.

En cuanto a los cortes de tráfico, se ejecutarán de 18.00 a 6.00 horas en:

• Calle Betis y Plaza del Altozano.

• Puente de Isabel II, con la lógica prohibición del giro a la izquierda desde el Paseo Colón.

• Calle San Jorge y Alfarería (desde Covadonga hasta San Jacinto).

• Calles Juan de Lugo, Duarte y Luis de Cuadra.

En la calle Betis y la Plaza del Altozano las zonas de estacionamiento se podrán utilizar para carga y descarga de 6.00 a 13.30 horas, mientras que tendrán uso peatonal de 18.00 horas a 6.00 horas del día siguiente. En la San Jorge quedará prohibido estacionar de 18.00 a 6.00 horas, así como en la calle Pureza en los tramos comprendidos entre la calle Arfián y el número 35 Pureza y desde la calle Luis de Cuadra hasta Troya. Mientras, en Barreduela Valladares no podrán estacionar ciclomotores y motocicletas y en Fabié quedará prohibido estacionar en toda la calle.

La tercera fase del plan se extiende desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 24.00 horas del 31 de julio, y está diseñada para garantizar la disponibilidad de los espacios necesarios para realizar el desmontaje de las casetas y elementos decorativos. Fundamentalmente afectará a la calle Betis, con cortes además puntuales.

Durante toda la vigencia del plan serán consideradas vías de seguridad para evacuación las calles Pureza, Betis, San Jorge, Antillano Campos, Plaza del Altozano y Puente de Isabel II y Fabié, y los itinerarios para los servicios de Emergencias serán: Pureza, Pagés del Corro desde San Jacinto hasta la Plaza Virgen Milagrosa, Troya, Callao (acceso exclusivo para los residentes, taxis y motocicletas), Castilla en el tramo desde Callao hasta Procurador (con acceso exclusivo de residentes, taxis y motocicletas) y San Jacinto.

Desde las 18.00 horas del 21 de julio hasta las 06.00 horas del día 27, se mantendrá la parada de taxis de la calle Arjona con el Puente Isabel II y se instalarán dos nuevas paradas provisionales: con horario de 22.00 a 6.00 en Pagés del Corro y con horario de 8.00 a 16.00 en Callao (esta se habilitará su uso como aparcamiento para motos el resto del horario). En este sentido, se refuerza este servicio público con respecto a otras Velás.

Por último, se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del río Guadalquivir mediante vallas. En concreto, estos accesos desde las zapatas del Puente de Isabel II hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22.00 horas. Mientras, el Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 23.30 horas todos los días de la Velá.

En cuanto al dispositivo especial de seguridad para la Velá, los Bomberos están adecuando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la cucaña, mientras que una importante dotación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Policía Nacional velarán por el orden durante la fiesta y garantizarán el cierre de casetas a su hora, 03:30 horas.

Por su parte, Lipasam también ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana y que cuenta con un dispositivo integrado en total por 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá de Santiago y Santa Ana.

Un año más, y tras los buenos resultados obtenidos durante los dos últimos, la recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva, contando con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana