Tras un merecido descanso y con las pilas recargadas volvemos a la rutina y retomamos nuestra sección de nutrición. El verano es sinónimo de descanso, a lo largo de estos meses han surgido numerosos “eventos”: encuentros con familia y amigos, barbacoas, chiringuitos, fiestas… En la mayoría de estas situaciones descuidamos nuestra alimentación e ingerimos bebidas alcohólicas.
Se estima que durante las vacaciones de verano se ganan entre 2-3 kilos, seguramente habrás vuelto a la rutina con algún que otro “kilito” de más, aquí te dejamos algunos consejos útiles para que recuperes tu peso ideal de forma saludable:
- Márcate objetivos realistas y alcanzables → La pérdida de peso ha de ser progresiva, establecer una pérdida de peso saludable (entre 0,5-1kg/semana).
- Aunque no queramos llevar un régimen de comidas estricto, lo ideal es establecer menús semanales cíclicos de al menos 1 mes de duración (4 semanas) → Puede ayudarnos a organizar mejor las comidas y a llevar una dieta equilibrada y variada.
- Incluir todos los grupos de alimentos en la dieta → Verduras, Frutas, Hortalizas, Lácteos desnatados, Carnes, Huevos, Pescados, Cereales integrales, Arroz, Pasta, Patata y Aceite de oliva como grasa añadida…
- Es imprescindible establecer 5 comidas diarias (Desayuno, Media mañana, Almuerzo, Merienda y Cena) → Ayudará a evitar el hambre entre horas y recurrir al picoteo, además acelera el metabolismo, facilitando la pérdida de peso.
- Es aconsejable establecer un horario fijo de comidas, debemos entrenar a nuestro organismo a comer a las mismas horas → Para evitar sufrir hambre o ansiedad entre ingestas.
- Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, hidrátate bien bebiendo al menos 2 litros de agua al día → Ayuda a desintoxicar el organismo, además mejora funciones del organismo como la digestión.
- Olvídate por un tiempo de la bollería industrial, los dulces, los fritos, la comida rápida, las margarinas y mantequillas y los precocinados → Son alimentos ricos en ácidos grasos saturados y su aporte calórico es elevado.
- Septiembre también es un mes de propósitos, apúntate al gimnasio mas cercano, comienza a correr, usa el Sevici… El ejercicio es esencial para bajar de peso → La práctica de cualquier actividad física facilita la quema de calorías y estimula la lipolisis (degradación de las grasas).
- Evita el estrés postvacacional, se convierte en uno de los enemigos más temidos tras las vacaciones → Puede influir muy negativamente a nuestra dieta.
- Acude a tu nutricionista más cercano → Podrás pedirle consejo, tendrás un seguimiento especializado, te ayudará a motivarte y a cumplir los objetivos marcados.
Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en@Quique_MtnzAve
publicidad