En estos días de Velá en los que la calle Betis es una bulliciosa arteria de nuestro distrito, es una pena ver este azulejo de la calle Luis de Cuadra al que le faltan varios pedazos a pesar de ser relativamente nuevo. Aquí te contamos su historia.
El azulejo se colocó en 2003, con motivo de los 250 años de la fundación de la Hermandad de Los Gitanos. ¿Por qué aquí? Porque aquí se encontraba el Convento del Espíritu Santo de Triana. Allí se fundó en 1753 una Hermandad de Castellanos Nuevos (así se conocía a los gitanos en aquella época), a la orilla del Guadalquivir en esta bocacalle de Betis.
Aunque el azulejo no se colocó hasta 2003, sorprende ver lo estropeado que está de un tiempo a esta parte, faltándole varias piezas y otras que están peligrosamente cerca de caerse, probablemente por haberse hinchado la capa de pintura a causa de la humedad fruto de la cercanía del río.
Esperemos que, una vez pasados los fastos de la Velá, y aprovechando que se están restaurando los paños cerámicos cervantinos repartidos por toda la ciudad, se recupere también este indicador de una parte de nuestra historia.
Miguel Pérez Martín