A comienzos del verano del año 2012 tuvo lugar el primer taller del proyecto de becas para artistas jóvenes Sevilla es talento promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla junto con la Fundación Valentín de Madariaga. A él tuvieron la oportunidad de asistir un total de 12 artistas becados en un taller formativo que en esta ocasión fue impartido por los pintores Antonio López y Juan F. Lacomba durante el mes de junio.
Como consecuencia de ello y, tal como se especificaba en las bases, se seleccionaron dos artistas becados con una estancia formativa en el extranjero resultando elegidos los artistas Simón Arrebola y Alejandro Botubol.
Los dos artistas becados eligieron individualmente Nueva York y llevaron a cabo su residencia en The International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, centro fundado en 1994 que hasta el momento ha recibido a más de 1.700 artistas y comisarios de más de 58 países. Sus instalaciones comprenden 35 estudios, una sala de exposiciones y un espacio para proyectos con el fin de apoyar y asistir a los artistas en sus producciones con un enfoque contemporáneo.
La ISCP presenta cada año una serie de exposiciones innovadoras y programas públicos en donde se involucra al público de manera significativa. Cada año, más de 100 artistas asisten a esta residencia y aproximadamente 10.000 personas participan en los programas del ISCP.
Simón y Alejandro han tenido la oportunidad de convivir como compañeros con otros creadores procedentes del espectro internacional, disponer de un espacio-estudio y residencia, así como la participación en eventos y conectar con comisarios activos en la ciudad y la posibilidad de presentar sus trabajos realizados en jornadas del tipo open studios.
Becas Sevilla es Talento 2012 comisariada por Juan F. Lacomba que tendrá lugar en el Centro de las Artes de Sevilla CAS del 10 de enero al 13 de febrero del 2014; una muestra que da idea de la capacidad del arte joven sevillano, de su potencial creativo y la puesta al día de la creación más actualizada.
Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella “estamos seguros de que esta es una oportunidad, a la vez que un privilegio para el público de Sevilla, al poder asistir a exposiciones germinales como esta, verdadero punto de partida de dos trayectorias de artistas con futuro.”
R.N.