Tras la polémica que han suscitado las farolas ‘modernas ‘ de las plazas de Jesús de la Pasión, de la Alfalfa, de la Pescadería y de San Isidoro, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado vía procedimiento negociado sin publicidad el proyecto promovido para sustituirlas por farolas de estética tradicional.
El Ayuntamiento de Sevilla ha firma el contrato adjudicado por vía de urgencia a ‘Imesapi’ S.A. para que cambie las actuales farolas que tanto han dado que hablar entre los sevillanos por 174.605 euros que no incluyen el IVA. El proyecto técnico titulado «Renovación del alumbrado público en las plazas del Pan, Alfalfa, Pescadería y San Isidoro, con utilización del material desmontado en paseo de Torneo», se va a realizar finalmente tras bastantes disputas entre quienes les parecían bien este tipo de farolas y quienes las tildaban de demasiado modernas para el entorno en el que están ubicadas.
El documento técnico del proyecto señala que el objetivo de esta actuación no es otro que «la mejora de la instalación de alumbrado público existente en las plazas de Jesús de la Pasión, Alfalfa, Pescadería junto Cuesta del Rosario y San Isidoro, consistente en la retirada de los puntos de luz actuales y su sustitución por otros puntos de diseño en fundición, en consonancia con los existentes en la zona de la plaza del Salvador». El documento denomina a las nuevas farolas «fernandinas», de carácter más tradicional.
La actuación contaba con un presupuesto base de ejecución de 240.082,33 euros que incluye el IVA y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. En total 42 puntos de luz que actualmente situados en las mencionadas plazas y la Cuesta del Rosario y la instalación, serán sustituidos, por 36 farolas de columna o murales pero siempre «de diseño en fundición» de hierro o aluminio.
El contrato incluye la «reutilización» del material desmantelado, con la instalación de «15 puntos de luz» en los accesos de la biblioteca municipal «Felipe González», ubicada en la calle Torneo.
R.N.