El Ayuntamiento pone en marcha ‘El Portal de la Transparencia’

descargaEl nuevo Portal Municipal de Transparencia puesto en marcha por el gobierno de Juan Ignacio Zoido,  se trata una herramienta que entra en funcionamiento hoy mismo y que se enmarca dentro de la Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno.  Con ella se quiere responder a la demanda normativa, social, y dar acceso a la información pública del Ayuntamiento. Esta nueva herramienta del Ayuntamiento se quiere centrar sobre todo social, dando acceso a la información pública y ayudando a la implantación de un gobierno del Ayuntamiento de Sevilla abierto que contribuya a la mejora de la gestión, el fortalecimiento institucional y a un aumento de la confianza ciudadana en la labor municipal.  Desde el ayuntamiento declaran que

La transparencia es fundamental, porque a mayor nivel de transparencia y normas de buen gobierno, mayor será la fortaleza de las instituciones y mejor será la fiscalización de la actividad pública y la regeneración democrática. Y, como consecuencia de esto, mayor será la confianza en las instituciones y en los responsables de las mismas.

El Ayuntamiento ha querido reforzar el compromiso del presente mandato con principios de ética pública, eficiencia, calidad de servicios públicos, rendición de cuentas a la ciudadanía y mejor gestión municipal.  La publicación en este nuevo Portal de contenidos documentales clave y abiertos de tipo económico, financiero, contractual, de información institucional y de relaciones con la ciudadanía, responde además a los indicadores de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental de lucha contra la corrupción.

Este esfuerzo no implica sólo a las Delegaciones municipales, sino también a las empresas municipales y organismos autónomos y supone una auditoría permanente de la ciudadanía.

El Portal de Transparencia, que está incluido en la página web municipal, www.sevilla.org/ayuntamiento/transparencia/, se organiza en cinco bloques de información:

1- Información sobre la Corporación Municipal, donde se puede encontrar información organizativa e institucional del Ayuntamiento, de los cargos electos, del personal municipal, del régimen de retribuciones y del patrimonio municipal.

2- Relaciones con los ciudadanos, con información de interés sobre tráfico, contaminación acústica y del aire de la ciudad; sobre los distintos mecanismos de participación representativa y directa existentes, así como de las políticas de atención a la ciudadanía.

3- Transparencia económica-financiera, con información contable y presupuestaria del Ayuntamiento, sus modificaciones y otros datos económicos y financieros de interés.

4- Información sobre contratos, convenios y subvenciones, donde se va a poder consultar información actualizada sobre todos los contratos adjudicados por el Ayuntamiento, todos los convenios suscritos y todas las subvenciones concedidas.

5- Información urbanística, con datos de interés en materia de urbanismo, planes de ordenación urbana, normativa y obras públicas.

Además, se encuentra publicado en el Portal de Transparencia el documento completo de la Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno que se ha desarrollado y que va a continuar desarrollándose, así como los Ejes Principales de la presentación en el Portal de la Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno, documento que siguiendo la lógica de preguntas y respuestas, facilita a la ciudadanía la comprensión del avance y esfuerzo que supone la Estrategia de Transparencia.

El Portal también ofrece la posibilidad de remitir por parte de los ciudadanos consultas en materia de Transparencia, que serán respondidas por parte de las Áreas competentes en cada materia y siempre dentro de los límites marcados por la Ley.

Y es que este Portal no es más que un punto más de una ambiciosa estrategia municipal. Este Gobierno quiere que este avance sea clave para implantar una nueva cultura de procesos permanente, que redunde en la excelencia en la gestión pública y que incremente la puesta a disposición de información a la ciudadanía en forma de publicidad de datos activa y pasiva.

                                                                                                                                                                                                                                              R.N.

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