El Cachorro expira en Sierpes

cachorro

Una gran muestra en el Círculo Mercantil exhibe el patrimonio de la Hermandad de El Cachorro. Historia con corazón en la calle Castilla resumida en una magna exposición que aúna orfebrería, bordado, fotografía y mucho más en la calle Sierpes. 

Son siete bloques los que definen el recorrido al visitante reuniendo piezas de la Hermandad, algunas que pertenecieron a ella y que, actualmente son propiedad de colecciones privadas, patrimonio del Estado y otras inspiradas en el Cachorro de Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Entre las piezas más valiosas que podrá ver se encuentran la copia del contrato de ejecución del Cristo de la Expiración realizado por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682 y, a modo de altar, dos crucificados inspirados en el Cachorro: uno de Antonio J.  Dubé de Luque realizado para ocupar el oratorio personal de Bueno Monreal y que actualmente se encuentra en el oratorio del Seminario Metropolitano de Sevilla y, al otro lado el que se encuentra en Villanueva, concretamente en la Institución de las Antonianas.

En el patio, marcando el recorrido hasta el siguiente salón encontramos el azulejo original de la Plaza de España que un día diseñara Aníbal González para la exposición de 1929 y, que actualmente es patrimonio del Estado. También se podrá disfrutar del primer vídeo 360º que realiza una visita virtual por la Basílica y que en poco tiempo e incluirá en la página web de la Hermandad del Cachorro y de otro audiovisual realizado por el periodista Carlos Colón que despierta un especial sentimiento.

En el salón II para terminar la visita se encuentra, entre otros, el frontal del antiguo palio de las hermanas Antúnez, actualmente en la Vera Cruz de Utrera; el Palio actual y manto de salida de la Virgen del Patrocinio realizada por Luis Álvarez Duarte en 1973 y una parte muy impactante dedicada a la desaparecida “Señorita de Triana”  en el desgraciado y fortuito incendio que se producía en la Capilla cuando todo estaba preparado para la preparación anual del Quinario el 26 de febrero de 1973.

Una gran muestra para aquellos amantes del arte de la orfebrería, del bordado y de la historia hecha imaginería a través de las manos de Ruiz Gijón. La historia de Triana hecha cofradía ha colonizado el corazón de Sevilla: no se la pierdan.

Puedes ver la fotogalería completa de la exposición en nuestro Facebook.

David Ávila

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana