El Certamen de flamenco de la Velá se llamará ‘Naranjito de Triana’

A través de una propuesta del portavoz del Triana FC en el pleno de Triana, Juan Bombilla, el Certamen de flamenco que todos los años se celebra durante la Velá de Santa Ana, pasará a llamarse ‘Naranjito de Triana’, con el objetivo de rendir homenaje a este famoso cantaor trianero. La junta le otorga este nombre al reconocer a esta importante figura del flamenco de orden mundial, que llegó a tener la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el Premio Nacional de Cante y ser nombrado  Trianero del Año en 1971.

José Sánchez Bernal, cantaor payo de nombre artístico de ‘Najanjito de Triana’; nació en Sevilla en el año 1933 y murió en Sevilla el 23 de abril de 2002. Heredó el apodo de su padre, que ejercía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas y creció en el ambiente flamenco del barrio de Triana.  Su primera actuación pública fue en Coria del Río a los ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades.

Más tarde siguió participando en espectáculos folklóricos y formando pareja con la bailaora Nancy Díaz, también formó parte de la compañía Juvenil de Ases y más tarde a la denominada «Los Chavalillos de España», hacia 1947. Su trayectoria artística continuo realizando giras con el espectáculo de Pepe Pinto, en la compañía de Marifé de Triana, en el grupo de Antoñita Moreno con quien realizó giras por muchísimos países americanos y europeos.

Fue contratado por el tablao sevillano «los Gallos» y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad lo había hecho en Holanda y en Nueva York, con la guitarra de Sabica.Participa en la grabación del disco «Festival de Mairena» (1967) junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manolo Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena, como asimismo en la grabación discográfica de la «Misa Flamenca», con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta.

En 1964 actuó en el Tablao «las Brujas» de Madrid con su esposa la bailaora Esperanza Vargas. En 1971 obtuvo el premio de cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla, y el Premio Ondas de la cadena SER, siendo nombrado Trianero del Año. Tiene varios premios, entre ellos el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla y el Taranto de Oro de la Peña Flamenca «El Taranto de Almería». En 1987, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el Premio Nacional de Cante. 

velabuena
Velá de Santa Ana

En los últimos años, retirado ya de los circuitos profesionales, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Naranjito creció y vivió para el cante y desde la cuna, pues su padre aunque era guardia municipal cantaba como aficionado, y oía con frecuencia a una esplendorosa generación del cante sevillano, como Pastora y Tomás Pavón, Pepe Pinto, Vallejo; además conoció las raíces del cante trianero: la de la de los gitanos y la paya del Zurraque o de los alfareros.

La mañana del martes 23 de abril 2002 Triana amanecía con la triste noticia de la muerte de uno de sus hijos del cante. A los 68 años de edad fallecía, en su casa de Pagés del Corro, José Sánchez Bernal, conocido popularmente como Naranjito de Triana. La comunidad flamenca no cesa de dar muestras de la sentida pérdida del cantaor y desde 2014, Triana recordará nuevamente a esta importante figura, desde su Velá de Santa Ana, la fiesta más flamenca del barrio. 

Sevilla y tu barrio de Triana,
siempre te recordaran,
cuando le cantabas
por seguiriyas y su solea,
los Tangos Trianeros
Bulerías, Martinetes y Tonas,
las peteneras de Pastora
que nadie te la podido igualar,
cantabas como nadie
los cantes de tu Triana,
llegando a ser el cantaor
de más solera de toda España,
tus cantes quedan para la eternidad,
lo mismo que tú estas en el cielo,
en uno de los grandes altares,
porque siempre te recordaremos
como uno de los más grandes.

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana