Cultura

El Estado de Alarma resucita la estampa de Sevilla como Puerto de Indias

Fotos de Sevilla 21 y del Puerto de Sevilla, respectivamente.

Las medidas de restricción para frenar al coronavirus han hecho que tres embarcaciones se encuentren en Sevilla, antiguo Puerto de Indias.

Cuando se anunciaron las medidas de confinamiento del Real Decreto de Estado de Alarma, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía han estado atracados en Valencia durante la celebración de las Fallas. Ante la suspensión también de la fiesta grande de la capital levantina, desde estas dos embarcaciones tomaban la decisión de regresar al Puerto de Sevilla, a donde llegaron ayer mismo.

La autoridad portuaria de Sevilla ha facilitado el atraca de estas dos embarcaciones hasta que puedan reanudar sus actividades culturales una vez que termine el Estado de Alarma. Ambos barcos, gestionados por la Fundación Nao Victoria, se han sumado a otra embarcación recién llegada al Muelle de la Sal: la réplica de la Nao Victoria de Magallanes que se encuentra desde antes del confinamiento atracada ante la Maestranza y frente a la calle Betis.

Con estas tres embarcaciones, Sevilla recupera parte de su imagen como Puerto de Indias en la etapa más próspera de la ciudad. La Nao Victoria más reciente, atracada ante el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, de la que celebramos el quinto centenario, será un pabellón visitable para aprender sobre la gesta marítima de Magallanes y Elcano.

La labor de la Nao Victoria primitiva fue la de servir de pabellón visitable durante la Exposición Universal de 1992, donde estuvo atracada seis meses junto a las réplicas de las tres carabelas con las que Colón avistó el Nuevo Mundo. Esa Nao Victoria fue construida como una réplica lo más fiel posible a la original en la que se embarcó Magallanes, levantada bajo criterios cuidadosos con la Historia tanto en métodos de construcción como en materiales.

El Galeón Andalucía, también gestionado por la fundación, es la réplica de un galeón español del siglo XVII. Terminado de construir en 2010 en los astilleros de Punta Umbría, ha visitado más de 100 puertos de todo el planeta, abriendo sus cubiertas a los curiosos de cuatro continentes y surcando os principales mares y océanos del mundo.

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