El Gobierno decreta un Estado de Alarma que podría llegar hasta mayo

El Gobierno ha anunciado hoy el nuevo Estado de Alarma que implica toque de queda nocturno. Podría prorrogarse hasta el 9 de mayo.

publicidad

Pedro Sánchez ha comparecido hoy tras un consejo de ministros extraordinario para anunciar un nuevo Estado de Alarma. Eso sí, este será distinto al que ya vivimos en el mes de marzo con confinamiento total. Pero sí conllevará como mayor medida un toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00. El mismo será obligatorio, pero los gobiernos regionales podrán elegir si adelantan o retrasan su inicio y final una hora. Por ejemplo, si el gobierno de la comunidad autónoma así lo decide, podría empezar a las 22.00 y terminar a las 5.00. Este toque de queda y las demás medidas entrarán en vigor esta misma tarde, según el presidente.

Las comunidades autónomas llevan sobre sus hombros la responsabilidad de implantar medidas como el confinamiento del territorio de la comunidad al completo o de territorios concretos como provincias, localidades, distritos o barrios. El presidente ha pedido concretamente «que reduzcamos al máximo nuestras relaciones sociales».

También se aplican restricciones en cuanto a las reuniones sociales, sean estas en ámbito público o privado. Quedarían limitadas a seis personas, salvo que se trate de personas convivientes. También se abre la puerta a prohibir ir de unas comunidades a otras sin tener una cusa justificada, como puede ser ir al médico, razones laborales o ir a clase. También quedará en manos de los presidentes de las comunidades autónomas.

La idea del Gobierno es que las medidas de este Estado de Alarma se prorroguen hasta el 9 de mayo. Seis meses de Estado de Alarma que tendrán que aprobar los diputados en el Congreso a partir de la semana que viene, cuando toque votar la primera prórroga para una vez hayan pasado los primeros 15 días. Según la norma, el Congreso tiene que aprobar la prórroga del Estado de Alarma, pero no dice por cuánto tiempo. Por lo que en el momento de aprobar la primera prórroga, se podría aprobar directamente el medio año de Estado de Alarma. Eso sí, si la situación lo permite, la idea del gobierno es que no hay por qué llegar a esos seis meses de restricciones.

Estas restricciones se suman no solo a las que la Junta ha implantado ya en toda Andalucía y que te contamos aquí. También a las que el gobierno andaluz aplica en la ciudad de Sevilla y que entran este domingo en vigor, y que puedes consultar aquí.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana