El Partido Popular ha denunciado el estado “de dejadez” que tiene el Centro de la Cerámica de Triana a pesar de ser un proyecto de reciente creación y que, sin embargo, sin un adecuado mantenimiento “ofrece un aspecto de abandono y desidia” por parte del gobierno municipal.
Así lo ha denunciado el concejal Rafael Belmonte, que en una reciente visita al lugar ha detectado las deficiencias que presenta el museo de la calle Callao.
Ayuntamiento de Sevilla.
“Desde hace unas semanas el aire acondicionado de la planta superior no funciona, lo que hace realmente incómoda la visita al espacio a pesar de las moderadas temperaturas que hemos tenido. No quiero pensar lo que puede ocurrir cuando empiecen a subir el termómetro a los niveles normales de cada mes de julio”, señala Belmonte.
“La planta superior se ha convertido en toda una experiencia para que los visitantes puedan sentir lo que es cocerse en un horno a emulación de las piezas que allí se exponen”, ironiza el concejal.
Por otra parte, el Partido Popular pide al Espadas que se repare la sala de proyecciones. Sala de paso obligado en la configuración del recorrido del Museo y en el que, desde hace unos días, no se ofrece ningún contenido.
Batería de desperfectos
A esto se le añaden síntomas de dejadez en el interior y en los patios del lugar. La entrada está plagada de cucarachas, hay salas que desprenden un olor a humedad terrible, rótulos despegados, puertas que no funcionan e, incluso, se están empleando vayas de obra para delimitar espacios en el interior de las salas en lugar de estéticas catenarias acorde a la naturaleza del Centro.
Por eso, Rafael Belmonte explica que “da la sensación que a las importantes inversiones realizadas por parte de los anteriores gobiernos en este espacio museístico no se les están haciendo tareas de mantenimiento adecuadas”. “Hemos comprobado como los visitantes entran, dan una vuelta por las salas inferiores y vuelven a salir con la sensación de haber visto una sala de exposiciones más que un museo. Triana no se puede permitir invertir lo que se ha invertido en ese espacio y que ahora esté a tan bajo rendimiento sus salas”, denuncia el edil. “Lamentamos que esta circunstancia se esté dando, además, coincidiendo con las vísperas de la Velá de Santiago y Santa Ana, en la que tanta actividad y tanto interés genera el barrio y donde el Centro de Ayuntamiento de Sevilla.
“El Centro de la Cerámica debe ser potenciado – no sólo como espacio escénico – sino como recipiente de un contenido de enorme valor. Por eso, pido al alcalde del PSOE, Juan Espadas, que mire a Triana, que deje de castigarla y proteja por estos espacios que sus vecinos no pueden disfrutar como merecen y ofrecen una muy pobre imagen a las personas que nos visitan”, concluye Belmonte.
R.T.