El PSOE denuncia el cierre de un Castillo de San Jorge al que Sanz da “patadas adelante”

El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy que el Castillo de San Jorge tampoco abrirá el próximo septiembre, tal y como anunció el gobierno de José Luis Sanz, quien lo cerró hace ahora 14 meses, pocos días después de acceder a la Alcaldía.

A día de hoy, ni están hechas las obras de mejora de la red de saneamiento sobre las que Sanz justificó el cerrojazo ‘sine die’ del edificio patrimonial de Triana, ni ha firmado el convenio con la asociación gremial Arte Sacro para acoger una muestra permanente de los artesanos, según el compromiso asumido por él mismo con estos artesanos hace diez meses, ni se ha adecuado el espacio para la exposición.

La concejala socialista Encarnación Aguilar ha dicho hoy que desconfía de la previsión realizada por el propio equipo de Sanz durante la celebración de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, de que el Castillo de San Jorge reabriría, tras un año cerrado, en septiembre con la exposición de Arte Sacro. «Sanz está dando continuas patadas hacia adelante. De hecho, a principios de este mismo año nos dijeron que la reapertura era inminente. Después, que en septiembre. Lo cierto es que estamos a final de agosto y no hay movimiento alguno en el interior de estas instalaciones, ni de obras ni para la adecuación de este espacio a los nuevos usos expositivos de Arte Sacro», ha explicado.

«Este continuo retraso es una falta de respeto a la Asociación Gremial de Arte Sacro, que preveía que en febrero de 2024 abriera su exposición permanente a tenor de las promesas que les hizo Sanz en octubre de 2023», señala la concejala socialista Encarnación Aguilar, quien recuerda que esta asociación artesana ha sido Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 y colaboró en la muestra ‘Maestros del Futuro’ en el Castillo de San Jorge, que obtuvo el Premio Nacional de Artesanía de 2023.

El gobierno de Sanz, además, está incumpliendo un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que en febrero pasado le instaba, a propuesta del PSOE municipal, a reabrir de manera inmediata el Castillo de San Jorge con independencia de que el gobierno de Sanz continuara trabajando en dotarlo de nuevos contenidos museísticos, después de haberlo clausurado en junio contraviniendo el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla que fue acordado y confinanciado con la Junta de Andalucía.

Aguilar ha recordado que Sanz no escatimó en descalificativos cuando, en el anterior mandato socialista, existió un cierre provisional del Castillo de San Jorge por obras, un cierre que sus compañeros tildaron “deleznable”. El edificio de Triana lleva ahora clausurado 14 meses.

Conforme al cumplimiento de ese Plan Turístico de Sevilla acordado entre el Ayuntamiento y la Junta, en febrero de 2023 se procedió a reabrir el Castillo de San Jorge. Un mes después se inauguró allí la exitosa muestra ‘Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa’, expuesta hasta junio y que obtuvo el Premio Nacional de Artesanía de 2023. Una vez finalizada esta exposición, el nuevo gobierno municipal cerró las instalaciones el día 29 de junio.

«La adaptación de la antigua sede del Tribunal de la Inquisición para los nuevos contenidos de arte sacro anunciados por Sanz en octubre de 2023 no puede ser una excusa para que perdure el cierre total del recinto. Entre otras cosas porque todavía no están haciendo nada en este espacio», ha argumentado la concejala socialista y responsable del Distrito Triana en el PSOE.

Durante las obras para la mejora de la estanqueidad del Mercado de Triana, que solucionaron las filtraciones de agua que existían hacia los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, el PP exigía su reapertura constantemente. «Es más, el PP de Sanz tildó incluso con el calificativo de deleznable el cierre durante las obras. Y cuando reabrió conforme a la citada hoja de ruta acordada con la Junta de Andalucía y bajo la gestión de la sociedad municipal Contursa como espacio museístico y expositivo para el impulso turístico y cultural del barrio de Triana, Sanz lo cerró en junio a la espera de definir su uso definitivo», según ha concluido la concejala socialista.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana