Joaquín Díaz, concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, elevará a la Junta Municipal del Distrito de Triana, que se lleva a cabo en la tarde de este miércoles 5 de junio, una pregunta ante la «falta de medidas de protección y deterioro» de la Casa de los Artesanos.
«Los artesanos no tienen información por parte de la Gerencia de Urbanismo, no hay avance alguno en la ejecución de medidas por el incumplimiento del deber de conservación del edificio, sigue sin haber reuniones con la Consejería de Cultura para pedir la declaración del inmueble como lugar de interés etnológico y el edificio está cada vez en peores condiciones«, ha explicado el concejal socialista tras mantener una reunión con los artesanos que residen en el inmueble.
En dicha reunión, los artesanos han aprovechado para mostrar al Joaquín Díaz su preocupación ante la posibilidad de que el dueño del inmueble convierta el edificio en apartamentos, considerando el socialista que se trata «de una operación especulativa» que en ningún caso sería apoyada por su grupo.
Por ello, desde el PSOE se pide al gobierno popular que muestre su apoyo a los artesanos y que les informe puntualmente de las medidas que se vayan tomando al respecto, reclamando, al mismo tiempo, que el PP aclare «qué ha ocurrido con el retablo que llevaba colocado desde hace casi un siglo en este edificio»: «Han llegado a negar que haya sido retirado de este espacio. Sin embargo, esta misma semana Urbanismo ha enviado a técnicos de la Gerencia para inspeccionar el hueco en el que estaba ubicado este retablo», ha añadido.
Cabe recordar al respecto que, en el pleno de junio de 2012, el Grupo Socialista ya presentó una propuesta para que se proteja el edificio y se garantice la continuidad de la actividad artesanal en la Casa de los Artesanos, siendo trasladada al pleno del Ayuntamiento en enero de 2013. Ambas mociones fueron rechazadas por el PP, que «se limitó a presentar en el citado pleno de enero de 2013 una iniciativa para pedir a la Consejería de Cultura que inscriba el edificio como lugar de interés etnológica». Esta última propuesta, pese a ser calificada como «insuficiente», fue apoyada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en el pleno.
R.T.



