El concejal del Grupo Socialista Joaquín Díaz ha visitado esta semana el Corral de la Encarnación, un edificio de Triana rehabilitado en el anterior mandato para albergar 13 viviendas sociales y una zona para usos vecinales y culturales, para analizar con las familias allí realojadas el proceso iniciado por el gobierno de Zoido para convertirlo en unas dependencias de la Policía Local.
En su visita, Joaquín Díaz ha lamentado que la comisaría ya no sólo inutilice la ‘Casa Tapón’, sino que suponga la supresión de una de las 13 viviendas sociales que estaba ya construida y amueblada a la espera de una familia realojada.
“Es otro ejemplo de la nula política de vivienda del gobierno de la ciudad. Los edificios y las viviendas pasan de un área a otro sin que ninguna delegación sepa qué hacer con ellos, se renuncia a cualquier plan de ampliación de viviendas sociales, se endurecen las condiciones para los realojados y ahora además se cambia una vivienda social ya habilitada por espacio para una comisaría”, ha criticado el concejal socialista, al mismo tiempo que ha aprovechado para pedir a Juan Ignacio Zoido que “rectifique” en su decisión: “No es el lugar adecuado para una comisaría de Policía Local. Hay otras ubicaciones municipales en el distrito mucho más adecuadas”.
En este sentido, Joaquín Díaz ha desvelado que remitirá varias preguntas a la próxima comisión de ruegos y preguntas, pues entiende que “el gobierno de la ciudad debe aclarar si se van a realizar obras que supongan una destrucción de los trabajos ya realizados con fondos municipales; si se han realizado los estudios sobre las fórmulas de prestación del servicio por parte de los agentes de la Policía Local y especialmente sobre la movilidad en la zona; y cómo se va a resolver el acceso a los pisos sociales una vez que la ‘Casa Tapón’, que es la única entrada al inmueble, esté ocupada por una comisaría”.
Una preocupación, según el concejal socialista, que tiene en vilo a las familias que ya están realojadas en el Corral de la Encarnación, que desconocen si a partir de ahora van a tener que mostrar el DNI cada vez que entren o cuando reciban una visita, o cómo se va a compatibilizar un uso como comisaría con un corral que se diseñó pensando en habilitar zonas de convivencia en las zonas abiertas y comunes.
R. T.