El reloj del Altozano tendrá melodía flamenca compuesta por Ricardo Miño

horaTriana siempre ha sido cuna y eje del flamenco en el mundo entero, y pronto a cada hora podremos recordarlo. A cada hora en punto Triana tendrá un toque por Soleá de la guitarra de Ricardo Miño en el carrillón del reloj del Altozano. Así lo anunció Curro Pérez, el Delegado de Triana, en la última Junta Municipal. Por ahora se están realizando pruebas y en pocas semanas estará totalmente instalada la nueva melodía. 

Ya algunos privilegiados han podido escuchar como el trianero reloj del Altozano suena por Soleá, porque desde el mes de abril se están realizando las primeras pruebas. Esta composición de Ricardo Miño, que de momento sonará cada hora entre las 10:00 horas y las 22:oo horas, ha sido muy aplaudida por muchos trianeros:

«Qué mejor bienvenida a esta cuna del Flamenco que escuchar una guitarra por Soleá».

triana, triana al dia, ricardo miño, reloj altozano, flamencoEn breves estará definitivamente ajustada y sincronizada con las horas del reloj.  Ricardo Miño, que según se cuenta se ha inspirado para música del reloj en una Soleà de Triana que oyó en la Cava de los Gitanos de niño, es guitarrista, nació en Triana en el año 1949. Su infancia se desarrolla entre los estudios y la Catedral de Sevilla, incorporándose más tarde a la escolanía de dicha ciudad dirigida por Ángel Ursalay.

Ganado por la música flamenca que impregna el ambiente trianero, a los diez años comenzó a tocar la guitarra, con la maestra del barrio Esperanza González. A los doce años de edad ya es profesional e inicia su primera gira con la compañía «Así canta Andalucía» encabezada por Pepe Marchena y la Niña de la Puebla. Más tarde, trabaja acompañando a artistas de la época como Pastora Pavón «Niña de los Peines» y Pepe Pinto, a Luis Rueda con el Ballet «Las Giraldas», a Antonio el Sevillano y al Peluso, así como a Antonio Mairena y la bailaora Trini España. Posteriormente, gira por el sur de Francia con la bailaora Manuela Vargas, Enrique «El Cojo» y «Fosforito» compartiendo guitarra con Paco de Lucía.

En 1971 Obtiene en Córdoba el premio nacional de Guitarra «Manolo de Huelva» y el premio a la mejor crítica musical en el Concurso Internacional de Guitarra de París (1973). En 1977 se casa con la bailaora Pepa Montes, con quien realizaba el espectáculo «Bailaora», que presentó en la XIII Bienal de Sevilla en 2004. Como solista tiene editado cuatro discos de concierto. Algunos en la prestigiosa firma alemana Claves. Su última producción es un intento de intensificar la música de vanguardia y la divulgación de la música andaluza de concierto.

Fuente: El arte de vivir el flamenco

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana