Luis Baras (Melchor): «Mis caramelos van a estar llenos de felicidad»

triana, triana al dia, luis baras, rey melchor, sevilla, el llamador, cabalgata triana, rey mago

«Triana siempre me ha dado un sitio de privilegio», asegura Luis Baras, quién será este año el rey Melchor en la cabalgata de Triana. Luis es periodista y al igual que su compañero de corona, Esteban Romera, tiene relación con el mundo cofrade, ya que presenta un programa de esta índole en Canal Sur Radio, El Llamador. Con tanto trabajo por delante, en Triana al día seguimos presentándote a «Los Reyes» uno a uno y hemos querido hacerle una visita y preguntarle por sus inquietudes ante el gran día.

¿Qué relación tiene usted con Triana?

La primera relación que tengo es que nací en Triana, en la calle San Jorge. Mi madre es trianera y mis hermanos nacieron también en Triana. Aunque mi padre era asturiano se vinculó a Triana hasta el punto de que poco tiempo antes de morirse le hicieron trianero adoptivo. Osea que mi familia es de Triana desde hace varias generaciones. Por tanto mi vinculación es absoluta. Vivo en Triana y la he disfrutado en todo lo que he podido: soy miembro de la comisión de la Velá, he sido pregonero de la Velá de Santa Ana, he sido pregonero de la Semana Santa de Triana, he sido pregonero de la Esperanza de Triana, y ahora me nombran rey Mago. Así que Triana siempre me ha dado un sitio de privilegio. Es un barrio al que amo profundamente por raíces y por vivencias.

 ¿Por qué cree que el rey Melchor le ha elegido a usted?

Cuando Curro Pérez, delegado del distrito, me llamó para decirme que si aceptaba el cargo de rey, la primera persona a la que se lo dije fue a mi nieto. Le dije que el rey Melchor se había fijado en  mí porque sabe que mis caramelos van a ser muy especiales, van a estar llenos de felicidad. A estas alturas de mi vida, con una trayectoria ya en el periodismo de muchos años, después de haber compuesto más de cuatrocientas canciones, después de haber escrito mucho, de llevar toda mi vida vinculado a la radio, al arte en general…Después de todo esto me he dado cuenta de que la única carrera que quiero hacer es la de la felicidad. Yo quiero ser feliz e intentaré serlo todo el resto de mi vida. Un antiguo director de programas, cuando después de encargarme un programa nuevo salía por la puerta, siempre me decía:

“Por cierto Luis, sobre todo procura ser feliz haciendo el programa”.

Yo he intentado llevar eso a rajatabla en mi vida, a pesar de que esta te vaya poniendo zancadillas. Y la cabalgata no puede ser más que un proyecto feliz. 

¿Le ha hecho ilusión el nombramiento?

Como se dice ahora, ilusión no, los siguiente. A mí me viene en un año que, a pesar de reconocer la crisis y lo mal que lo están pasando mucha gente, afortunadamente, en este último tercio de mi vida, donde estoy terminando mi etapa profesional como empleado público, se están sucediendo una serie de hechos en mi vida, que no sé si debe a que voy cumpliendo años, pero me están  pasando cosas muy buenas. Voy a recoger un premio Carlos Schlatter de periodismo cofrade porque llevo veinticinco años coordinando el programa de El Llamador de Canal Sur Radio, me viene el nombramiento de rey, estoy escribiendo un libro…En fin, estoy en un momento digamos de racha. Pero también soy consciente, y tengo mucha experiencia en la vida, que las rachas también se paran. Así que en este caso el nombramiento de rey ha sido una especie de colofón. Nunca mejor dicho, ha sido la corona a todo esto que estaba viviendo. Sobre todo porque voy a tener la oportunidad de vivirlo muy cerca porque tengo dos nietos, y aunque una es muy pequeña, mi otro nieto y mis hijos que van a estar presente lo voy a poder vivir y disfrutar con mis familiares más directos. Así que es el momento perfecto cuando llega esto de ser rey mago, que es una satisfacción enorme. Además yo que soy un romántico de la vida todo lo sublimo. Pero después he podido hablar con los reyes magos anteriores y todos me dicen: “No te puedes imaginar lo que tu vas a vivir”. Y como sé que lo que me dicen es verdad, aún estoy más ilusionado. Supongo que cuando vea  al gente pidiéndome caramelos y chillándome por la calle, pues eso no va a tener parangón. Va a ser difícil de poder olvidar el resto de mi vida.

¿Era tu rey favorito de pequeño?

Yo tengo otra suerte de vínculo con los reyes magos. He sido pregonero de la cabalgata de los reyes magos de Sevilla, y eso imprime carácter. En el año 92 dos de mis hijos salieron como pages de dos reyes que además eran familia mía. Y yo tengo mucha relación con los reyes de aquellas fechas porque estuve muy vinculado a la cabalgata, de hecho procuro acudir todos los años a la cena de reyes magos en el Alfonso XIII. Pero posiblemente mi rey favorito era más Gaspar que Melchor, porque en la familia habíamos hecho una especie de corte  y Gaspar era uno de mis primos. Sin embargo Melchor creo que va muy bien con mi carácter. Melchor es el portavoz de los reyes magos, y que un periodista represente a Melchor como portavoz…Creo que me han dado el puesto idóneo, el de la comunicación. Desde el punto de vista que Melchor es un gran comunicador, voy a intentar emularlo y tratar de comunicar esa buena nueva que es la presencia de los reyes.

¿Qué lanzarán este año los reyes magos además de los tradicionales caramelos?

Pues vengo ahora mismo de un banco en el que soy muy amigo de pedirle que me den cosas para lanzar. Pero supongo que alguna pelota, algún juguete, algún llaverito, y por supuesto muchos caramelos. Tengo la ventaja de que a los reyes magos nos dejan escoger lo que queremos lanzar. Pero te puedo garantizar que voy a lanzar mucha felicidad, y se va a notar.

¿Qué es lo mejor de ser rey mago?

En una sociedad en la que estamos viviendo donde la crisis ha sumido a la gente a vivir en un período de amargura, de indignación, y de problemas reales, casi permanente…Que durante unas horas seas el referente de la felicidad es una especie de responsabilidad. Pero por otro lado es un privilegio que esa felicidad se vaya a focalizar en mí y mis compañeros, una felicidad que tanto necesita esta sociedad tan decadente. Y que tu representes eso, al margen de cualquier creencia religiosa, que seas un referente para todos, pues no es muy normal que te ocurra. Es una excepcionalidad dentro de la rutina en la que vive el hombre. Ojala tuvieramos un referente en otros ámbitos que fuese igual que este, y así nos permitiera soñar y ser felices. Hay una ausencia de líderes, y los reyes magos lo son.

¿Y lo peor?

Que me han dicho que tengo que hacer pesas durante un tiempo para reforzar un poquito los brazos. Aunque gracias a Dios estoy todavía muy bien fisicamente, pero tengo que tener cuidado con eso y la cintura. Pero yo creo que en realidad no hay nada peor en ser rey mago. Dicen que “sarna con gusto no pica”.

¿Qué actividades va a llevar a cabo durante su reinado?

Visitas a centros de mayores y visitas asistenciales por Triana, que me dicen mis compañeros de años anteriores que son inolvidables, precisamente porque te conviertes en un referente y la gente espera de tí todo. Me han contado también que el momento de la coronación en Santa Ana es espectacular. Fíjate si lo de ser rey mago es importante, que el otro día en una comida de confraternidad que tuvimos los reyes y el heraldo de este año con los del año anterior pues comenté que me encantaba ir por las calles de Triana y que la gente me dijese “Majestad, buenos días”, y el rey Melchor del año pasado (Manuel Vizcaya), gran amigo mío me dijo de broma

“perdón, tú no eres Majestad todavía, Majestad soy yo. Tú no serás Majestad hasta el día que te coronen, entonces tienes un año entero para ser Majestad. Pero no me usurpes ese placer y ese rango porque ahora mismo su Majestad soy yo. Tú eres una propuesta de Majestad”.

Lo cual significa que a nadie le gustaría abandonar nunca ese cargo que dura un año.

Saray Albenca

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana