Con la llegada del octavo mes del año, las calles de Sevilla y, por supuesto, las de Triana presentan un aspecto digno de una película de terror. Negocios cerrados, parques vacíos, calles con la única presencia de los turistas… Una estampa imposible de repetir en otro mes del año y que al parecer está siendo aprovechada por los delincuentes para ‘hacer su agosto’ en nuestro barrio.
En este sentido, al parecer se están llevando a cabo una serie de robos ‘al despiste’, esto es, mientras uno de los ladrones se hace pasar por un turista y, mapa en mano, consigue sacar de su negocio al comerciante preguntando por una dirección o monumento, un segundo se cuela en la tienda en cuestión y rápidamente sustrae el dinero de la caja o se hace con aquello de valor que pueda cargar en sus manos.
De momento, se sabe que en la calle Castilla, en ‘Tejidos Joaquín’, el hurto ha tenido, lamentablemente, éxito -el robo se ha producido en la mañana de hoy, viernes 2 de agosto-, mientras se encontraba en el establecimiento la hija del propietario, que ha visto como los ladrones huían con su botín por el Mercado de Triana. Aunque son varios los negocios en los que se ha intentado el robo con la misma estrategia, afortunadamente sin éxito. No sólo este medio utilizan los amantes de lo ajeno sino que, según nos confirman en ‘Tejidos Joaquín’, también yendo a los negocios de nuestros barrio: «No con billetes falsificados, sino con fotocopias, y ya la policía está al tanto».
Sin duda, una consecuencia directa de la falta de gente en la calle y en los negocios, que hace que unos pocos se aprovechen de la confianza de aquellos que abren cada día su negocio para poder llevar el pan a casa, sea enero, noviembre… o agosto.
E.A./G.M.