El vínculo entre el flamenco y la Semana Santa va más allá de la saeta, el cante convertido en oración (o viceversa). Ya hace algunos años, el pianista Dorantes compuso la marcha ‘Errante’ para el Cristo de los Gitanos. Ahora es Rafael Riqueni el que confirma su querencia por la música que acompaña a las procesiones sevillanas y por ello estrena marcha esta Madrugá.
El músico trianero ya versionó para guitarra la célebre ‘Amargura’ de Manuel Font de Anta en 1994. Una pieza que retomó en la Bienal de Sevilla 2014 junto a Manolo Franco y Paco Jarana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Pero quería ir más allá. Ya en 2008, en declaraciones a Ignacio Vidal-Folch en ‘El País’, dijo que
“me sonó en la cabeza una melodía, una escala, y sobre esa escala he construido una marcha que, lo digo sin vanidad, refleja todo lo que dice mi Virgen en la calle”.
De la dolorosa de la que habla es la Esperanza de Triana, de la que su familia es devota generación tras generación. Y será al fin esta Semana Santa 2015, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, día grande en Sevilla (y en Triana), cuando al fin la composición sea desvelada. La interpretará la Banda de Santa Ana mientras la hermandad, sita en la Capilla de los Marineros, haga su estación de penitencia. La marcha se titula ‘Gitana trianera’.
S. C. para Globalflamenco.com