La condena de 17 años al expolicía que robó sustancias estupefacientes de la Jefatura de Policía de Sevilla ha sido reducida. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha reducido de 17 a 12 años de cárcel la condena impuesta al exagente de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Lars S.M. por el robo de 84 kilogramos de cocaína y 54 kilos de heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.
El motivo de esta reducción de condena viene dado por la Audiencia Provincial de Sevilla que absuelve al expolicía del delito de blanqueo de capitales. La sentencia también absuelve de este delito a su cómplice Manuel A.N., por lo que su condena pasa de quince años y medio de cárcel, a diez y medio. Del mismo modo, mantiene las penas impuestas a María Violeta S.G., seis años y medio de prisión y multa de 1,5 millones, y a la mujer del expolicía, María Teresa M.S., dos años y medio de cárcel y 300.000 euros de multa.
La Audiencia Provincial de Sevilla consideró probado que el exagente y su socio planearon «a finales del año 2006» apoderarse de la «mayor» cantidad que «pudieran» de la droga almacenada en uno de los calabozos de la Jefatura y que procedía de distintas operaciones policiales, para lo que contaron con la facilidad de que Lars, por su pertenencia a la Udyco, tenía acceso al mismo «mediante el juego de llaves» que tenía «en exclusiva» el jefe de la Udyco, el cual «era entregado a funcionarios policiales que por razón de su trabajo necesitaban entrar» en dicho calabozo.
R.N.