Emilio Ferrín nos invita a descubrir los símiles entre Sevilla y Verona en su nueva novela

triana, triana al dia, las bicicletas no son para el cairo, emilio ferrin, los puentes de verona, editorial eden huida, presentacion libro, libreria colombre, sevilla, actualidadEl autor de “Las bicicletas no son para El Cairo”, presentó ayer en Triana, en el espacio cultural Colombre, su segunda novela. Ambas formarán parte de dos trilogías respectivamente. Tras dar las gracias a todos los que hicieron posible la presentación, Emilio Ferrín comenzó a hablar de su relación con Triana. Se había perdido por los callejones del barrio al intentar llegar a Colombre y esto le pareció la excusa perfecta para contarnos que cursó sus últimos dos años de instituto en los maristas. Sigue leyendo y descubre a este autor y la historia de su novela…

 “Esta Triana menos folclórica que he conocido hoy llena de callejones, me hubiese venido genial para hacer rabona cuando estaba en el instituto”

Emilio, que ha vivido en El Cairo asegura que en cierto modo le recuerda a Triana.

 “Esta Triana es un sitio muy de negocios de barrio de toda la vida. Cuando años después me fuí a vivir al  Cairo aquellos callejones me recordaron mucho a estos de este barrio, a esa vida golfa y a la vez cultural”

“Yo creo que nunca se vive tanto, ni se aprende tanto que cuando te pierdes por los callejones”

 Para él la literatura no es solo saber escribir, es arrancar un grito de algo. Así aprovechaba para hacer referencia a la trama de “Objeto de Seducción”, donde una sordomuda es capaz de oír el arte a través de una figura. Este autor está más a favor de escribir alimentándose de lo que nos rodea y no como algo rutinario. «Cuando algo se cocina a fuego lento va saliendo algo», asegura. Es un proceso que se produce en el autor pero también en el lector. Por eso dice que a pesar de que le gusta Borges, el autor peca de una planicie bibliotecaria.

triana, triana al dia, las bicicletas no son para el cairo, emilio ferrin, los puentes de verona, editorial eden huida, presentacion libro, libreria colombre, sevilla, actualidadEs la razón por la cual no se dedica  a la literatura profesionalmente, si no que es una especie de necesidad. Así, la primera novela nació de su experiencia en el Cairo, como un deseo de homenajear su estancia allí. Lo de la segunda novela en realidad era mostrar la cara B. Emilio acudió a Verona para dar una conferencia y encontró una Verona muy relamida, muy chovinista, en cierto modo como Sevilla según cuenta el autor.

 “Los veroneses no se mezclan con los turistas, digamos que las zonas de turistas y las zonas donde se desarrolla la vida del veronés están separadas”

En Verona sin embargo todo gira alrededor del amor, como si la historia de Romeo y Julieta se hubiese desarrollado realmente allí.

 “La gente ha llegado a asumir que existieron Romeo y Julieta y que vivieron en Verona”

Desde el punto de vista del autor Verona es una ciudad que depende de aquellos que vienen de los turistas, y sin embargo separa a aquellos que vienen de fuera a trabajar para que no den mala imagen a aquella Verona turística. En contraposición, dice que El Cairo nunca abre sus puertas a la gente de fuera, aunque lleve viviendo allí toda la vida.

 “Es una ciudad milenaria y muy soberbia”

Nos habla de su nuevo trabajo, “Los puentes de Verona” como un libro que plantea varios viajes, que se cruzan.

“El puente me sirvió de simbología para hablar de esa humanidad de la que habla Todorov, la cual viene a dar la cara en los momentos límites, cuando ya no tenemos nada más que perder”

 Para él, el bien y el mal no existen. Existen personas que hacen cosas buenas y personas que hacen cosas malas. De hecho insiste en que una misma persona puede hacer algo bueno y luego algo malo. Seguidamente, Emilio pasa a hablarnos de la sinopsis del libro, de los personajes y la relación entre ellos, la aparición de estos en el resto de libros de las dos trilogías y el por qué todos sus personajes son franceses.

“Era una elección entre querer elegir a personajes europeos pero no querer que fueran españoles. Que hubiera un punto intermedio era mejor y que el nombre de los personajes fueran perfectamente pronunciables en casi todas las lenguas europeas creaba una situación de ambigüedad que a mí me gustaba.”

Tras escuchar la fantástica historia que encierra esta novela y el carácter único de sus protagonistas no dudamos de su éxito. Para finalizar Emilio nos suelta un gran titular:

 “Por supuesto que mis libros son autobiográficos”

triana, triana al dia, las bicicletas no son para el cairo, emilio ferrin, los puentes de verona, editorial eden huida, presentacion libro, libreria colombre, sevilla, actualidad

Saray Albenca

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana