Los placeros del Mercado de San Gonzalo han analizado cómo será la reurbanización propuesta por el ayuntamiento para la Plaza de San Martín de Porres. Y han mostrado su disconformidad con la peatonalización que el consistorio quiere hacer de la parte de los aparcamientos que hay ante la plaza de abastos.
Según explicó el ayuntamiento, lo que pretende es hacer un acerado amplio y reubicar el carril bici en la parte delantera del Mercado de San Gonzalo. Para ello, procederá a una peatonalización de esta orilla de la plaza en la que eliminará los aparcamientos que hay justo ante la puerta, aunque respetando las calesitas que se encuentran en la esquina con Alvar Núñez.
A los placeros de San Gonzalo no les ha entusiasmado la idea. Para ellos, la eliminación de los aparcamientos afectará negativamente a sus negocios en la plaza de abastos, ya que frenará a aquellos clientes que se desplazan habitualmente en coche para comprar en el mercado y que ahora tienen la posibilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en la misma puerta.
Según estos comerciantes, lamentan que a la hora de elaborar el proyecto de reurbanización de esta plaza nadie les haya consultado. Consideran que desde el ayuntamiento deberían haber sondeado a los comerciantes del mercado, a los que va a afectar directamente esta nueva distribución urbanística. Además, lamentan que el consistorio haya hecho oídos sordos a una propuesta que hicieron en la que pedían un aparcamiento en superficie vigilado en el que los que compraran en el mercado tuvieran descuentos o ventajas.
Mientras, los plazos siguen adelante en cuanto al diseño de la nueva San Martín de Porres. La memoria ya está elaborada y la distribución de la plaza presentada a la ciudadanía. Y antes de que termine el año está previsto que se abra la licitación para las obras que lleven a cabo este nuevo concepto de la plaza.
R.T.