Tomás Prieto es nacido en Triana «y trianero por los cuatros costados«, como él mismo se declara. De padres trianeros, nacidos en la Cava de los Gitanos y el Barrio León, y «trianero también de adopción y devoción mi tío don Juan Martín Pérez, párroco de Santa Ana durante más de treinta y cinco años». Ahora saca su tercera novela ‘El Peregrino de Cote’ y en Triana al día hemos tenido el honor de conocerlo un poco más a través de una entrevista. Esperamos que disfrutes con ella y te animes a conocer la literatura de este trianero.
Antes de leer la entrevista queremos que lo conozcas un poco más. Tomás Prieto estudió en el colegio San Fernando de los hermanos Maristas, posteriormente en los Salesianos de Triana y en el instituto Gustavo Adolfo Bécquer. Ha estado vinculado durante muchos años al coro de la Parroquia de Santa Ana y a las hermandades del Cachorro, Esperanza de Triana y Pasión y Muerte. También ha estado muy unido deportivamente al Barrio por su paso por el San Telmo, ya desaparecido, y al Real Santa Ana del que fue fundador.
De profesión hotelero desde muy temprana edad, tras trabajar en varios hoteles de Sevilla como el Hotel Los Seises, desde hace nueve años regenta su propio hotel, La Posada de Montellano, en ésta localidad de la sierra sur sevillana. Como vemos es una persona más que polifacética que deberías conocer, para ello, aquí os dejamos la entrevista:
-¿Desde cuándo se dedica a escribir?
Creo que fue una necesidad que sentía en mi interior desde muy temprana edad, aunque fuera en mi juventud cuando comenzara a fraguarse escribiendo para la revista del instituto y algún que otro boletín. Posteriormente, ya en mi madurez es cuando decido compartir mis historias con los lectores. En primer lugar a través de mi blog personal salmorelli.blogspot.com y poco más tarde a través de mis publicaciones.
-¿Qué otros títulos ha publicado?
Mi primera novela lleva por título «La Mácula Púrpura», y narra una historia de entramados de sociedades secretas en torno a un «Legado» por el que todos suspiran. Trama, en la que mucho tiene que ver el Palacio Arzobispal de Sevilla. A continuación publiqué un pequeño libro de reflexiones «Cien de Cien, algo más que diez mil palabras» compuestos por cien micro relatos de cien palabras cada uno de ellos, que sirven para definir muchas de nuestras virtudes y defectos.
Posteriormente llega mi segunda novela «Confesión», donde se siguen un poco los patrones de la primera en cuanto a la participación de muchos de sus personajes, pero en la que los escenarios pasan desde Jerusalén y varias capitales españolas hasta llegar al Vaticano, sin dejar a un lado gran parte de la trama acaecida en Triana, en sus bares y en la propia parroquia de Santa Ana.
-¿Qué tiene de especial esta novela?
«El Peregrino de Cote», sin dejar del todo a un lado hilos de las anteriores novelas, se convierte en cierta manera en un cambio de registro dentro de mi escritura. En su narración intento adentrarme, mediante el verdadero significado de la peregrinación, en el mundo interior de las personas. Intento contestar a muchas de las cuestiones existenciales que todos nos planteamos alguna vez en la vida. Reecarnación, regresiones hipnóticas, karma, almas, espíritus…un sin fin de vocablos que cobran sentido a lo largo de la narración de esta novela y que creo que no dejarán indiferente a ninguno de sus lectores.
-¿De dónde nace a idea o la inspiración que le llevó a escribirla?
En primer lugar la ubicación de mi negocio, ya que la mayor parte de los escenarios se hallan enclavados en la población sevillana de Montellano. Castillo de Cote, Convento de San Pablo de las Breñas…todo atesora un halo de leyenda y romanticismo, que unido a los datos históricos recopilados y a los testimonios reales de muchas personas con las que me entrevisté hicieron que la novela rodara casi por si sola.
-¿Cómo ha sido el trabajo de documentación para ello?
El trabajo ha sido arduo, interesante y a veces hasta peligroso. Todas mis novelas, en un alto porcentaje, están basadas en hechos reales llevados a la ficción. Estudiar a sociedades secretas, participar en sus rituales, convivir con personajes pertenecientes a ellas e incluso debatir sobre ciertos temas…resulta enriquecedor pero a su vez complicado de llevar en algunas ocasiones, pero realmente me alegro de llevar a cabo dichos estudios y de darlos a conocer, en la medida de lo posible, a los lectores de mis obras.
-¿Qué le diría a los lectores para animarles a leerla?
Les diría…que pueden encontrar muchas respuestas existenciales en su lectura al mismo tiempo de que van a disfrutar con muchas de las aventuras que se narran en ella. Sinceramente creo que serán muchos los que se verán empujados a realizar el ruta del Peregrino de Cote, para intercambiar sus energías con las de la propia naturaleza. Creo que muchos verán en el peregrinar algo más que hacer deporte o una ruta senderista. Sus personajes les harán reír, llorar y sobre todo recapacitar. «El Peregrino de Cote», está pensado para personas de toda índole sea cuales fueran sus credos o forma de pensar.
– ¿Cómo fue la presentación en Triana?
Como dije en la Peña Trianera, para un trianero estar en un lugar tan emblemático para el Barrio presentando una obra…es un verdadero lujo. Resultó un momento cargado de emoción, nostalgia y sobre todo de alegría. Alegría por reunirme con familiares y amigos para darles a conocer algo que pasó por mi imaginación hasta quedar plasmado en el papel que todos llevaron a sus casas para hacerles compañía en esos momentos de desconexión, que encontramos a través de la lectura. La acogida que me dispensó la Junta de la Peña Trianera, luchadora incansable en favor de la cultura en Triana, unida a las palabras de mi presentador, Pedro Preciado, gran maestro de la comunicación, hizo que la noche resultase realmente mágica.
– ¿Qué es lo que más le gusta de Triana?
¿Qué es lo que no me gusta de Triana? esa sería la pregunta…y la ausencia de palabras mi respuesta.
Imágenes: Luis Manuel Jiménez Domínguez
Laura Liñán