Mario Javier García Muñoz-Seca nace en El Puerto de Santa María en 1969, pero su vida ha estado y está íntimamente ligada con nuestro barrio, tanto que actualmente es el Subdirector del Distrito Triana. En su recorrido como escritor, este mes lanza su tercera novela ‘El zafiro negro y otros relatos’ y en Triana al día hemos tenido el honor de hablar un rato con él para poder conocerlo en profundidad, aquí tienes la entrevista:
Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y un enamorado de la literatura. A través de esta obra se introduce en el mundo de la narrativa, dando vida a personajes y ambientes que componen un exquisito collage donde se superponen las más variadas experiencias vitales tratadas desde una mirada a veces incisiva e irónica, otras introspectiva y reflexiva, pero siempre salpicada de un sutil ingenio y un afecto implícito hacia el protagonista.
¿Siendo Doctor en Ciencias Químicas, qué le lleva a dedicar parte de su vida a la literatura?
La literatura implica introducirse en un mundo donde no se sabe muchas veces que camino tomar y mucho menos cuál será el final. En la literatura tú planteas la historia (un problema en la química), describes el camino que recorrerá tú novela (una hipótesis en la química) y ejecutas un final (un resultado en la química) que podrá ser o gustar más o menos según el lector (es tú éxito o no en la comunidad científica).
Por eso Química y Literatura son conceptos paralelos y para nada contrapuestos. La posible diferencia es el recorrido intermedio pues en la química se trabaja con elementos y compuestos mientras que en la literatura se trabaja con letras. Por lo demás, el paralelismo llega incluso hasta en la ropa de trabajo porque en el laboratorio el químico trabaja con su bata de laboratorio y en la literatura con la bata de casa. Que más puede uno pedir.
¿De qué nace la intención de escribir ‘El zafiro negro y otros relatos’?
‘El Zafiro negro y otros relatos’, surge como necesidad de plasmar toda una serie de personajes y ambientes que compongan un juego de experiencias muy variadas tratadas desde una mirada a veces incisiva e irónica, otras introspectiva y reflexiva, pero siempre salpicada de un sutil ingenio y un afecto implícito hacía el protagonista.
¿En qué se diferencia de sus otros títulos publicados ‘Entre tú y yo’ y ‘Ganadería FRACASA SLD’?
‘El zafiro negro y otros relatos’ es un obra cien por cien narrativa mientras que «Entre tú y yo» jugamos al mundo de la poesía y la prosa. Con «Ganadería FRACASA SLD» entro en el mundo del teatro costumbrista.
¿Con qué argumento animaría al lector a adquirir su libro?
Pues que las historias se desarrollaran hasta dónde él quiera involucrarse en el libro.
¿Qué intenta transmitir al lector con esta novela?
Pues en este libro el lector encontrará personajes y ambientes que suplantan la realidad desde diferentes perspectivas, inventando una realidad que el lector hace suya. Son relatos que tratan de preservar la felicidad universal evocando la inclusión en un mundo imaginario sin alejarse, no obstante, de lo cotidiano, y recreando situaciones de acción, humor, suspense, y hasta una cierta ternura a medida que se avanza en el hilo argumental.
¿Dónde podrá adquirirse?
Durante estas fiestas navideñas en las librerías de la ciudad así como en los principales portales de Internet.
¿Qué es lo que más le gusta de Triana?
Que puedo ver Sevilla, la Sevilla de los Machado, Becquer, Cernuda, los Quintero, etc.
Reseña del libro:
En El Zafiro Negro y otros relatos se esbozan personajes y ambientes que suplantan la realidad desde diferentes perspectivas, inventando una realidad que el lector hace suya. Son relatos que tratan de preservar la felicidad universal evocando la inclusión en un mundo imaginario sin alejarse, no obstante, de lo cotidiano, y recreando situaciones de acción, humor, suspense y hasta una cierta ternura a
medida que se avanza en el hilo argumental.