El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han criticado hoy el retraso en la ejecución de los proyectos de obras en la vía pública en los distritos, ya que de los dos millones de euros que se anunciaron al inicio del año, sólo hay 1,5 millones en proceso de contratación, y de este dinero, hay contratos por un importe de un millón de euros cuyas obras no han empezado y en algunos casos ni siquiera se ha adjudicado.
“Las obras en la vía pública son necesarias y entendemos que generen molestias, pero hay que llevar a cabo una buena planificación que permita reducir los problemas y, sobre todo, aprovechar los meses de verano. Sin embargo, hemos llegado al día 8 de agosto con contratos que suman un millón de euros sin empezar e incluso sin adjudicar”, ha explicado el portavoz socialista, poniendo como ejemplo el caso de Triana. En este distrito hay dos proyectos de obras, uno de 87.298 euros en la calle Pureza, que no ha comenzado aún; y otro de 101.319 euros que afecta a once vías, entre ellas la Plaza de Chapina o Manuel Arellano, que aún no se ha adjudicado.
El portavoz socialista ha recordado, en este sentido, que esta partida de 1,9 millones de euros se incluyó de forma “engañosa” en los presupuestos de los distritos, lo que provocó que en el mes de abril el gobierno de la ciudad iniciara los expedientes para transferir toda esta cantidad a la Gerencia de Urbanismo y que ésta realizara los contratos y gestionara las obras, una medida para la que han hecho falta además modificaciones presupuestarias que han impedido que se pudiera contratar “ni un solo euro” hasta el mes de julio y ha provocado que haya aún contratos de obras sin adjudicar.
“Ha fallado la planificación y la descentralización. En vez de dar competencias y recursos a los distritos para realizar una gestión directa y cercana a los ciudadanos, se ha centralizado todo. Y ni siquiera sirve el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que así se generarían más ahorros a través de contrataciones conjuntas, porque finalmente se ha licitado un proyecto por distrito, y en algunos casos un solo proyecto para una calle. Eso se podría haber hecho perfectamente, y de una forma más próxima a los vecinos desde los propios distritos”, ha explicado el portavoz socialista.
Para finalizar, Juan Espadas ha concretado que las obras proyectadas por el gobierno de Zoido afectan a unas 55 calles en todos los distritos, y que, de éstas, en más de cuarenta vías las obras no se han iniciado e incluso están pendientes de adjudicación. Además, ha subrayado que las únicas que han comenzado son las que afectaban a las vías del casco histórico y “las prisas” han provocado que se hicieran sin mantener antes la necesaria interlocución con vecinos y comerciantes.
R.T.