El portavoz socialista, Juan Espadas propone la ampliación del Cercanías, lanzaderas de Tussam y una reordenación del tráfico en torno a Carlos III como prioridades para aliviar los problemas de tráfico en Cartuja con la Torre Pelli. Propone el diseño de nudos intermodales de transporte en Puerto Triana y Blas Infante que incluyan la conexión de la red de Metro una vez que se definan las prioridades y se establezca un marco de financiación y que se complementen con una tarjeta única que integre Metro, Cercanías y Tussam.
Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Encarnación Martínez han presentado hoy una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para que, desde el debate y el consenso, se establezca una estrategia de movilidad para la Cartuja. La puesta en funcionamiento de la Torre Pelli “agravará los problemas de tráfico ya existentes”.
“Sevilla, con el gobierno de Zoido, no tiene plan de movilidad. No hay una estrategia, como ha subrayado incluso el Consejo Económico y Social de Sevilla. Se plantean medidas aisladas sin una conexión, sin los estudios previos necesarios y sin una definición de hacia dónde queremos ir”, explicó el portavoz socialista.
Como prioridad, el portavoz socialista planteó la necesidad de impulsar la conexión del Cercanías desde Cartuja a Torre Triana y, posteriormente a Blas Infante. Un enlace que costaría sólo 3,5 millones de euros en el primer tramo y 15 millones en el segundo y que permitiría dar una nueva conexión de transporte público a corto plazo. A esto se sumaría la creación de una serie de lanzaderas de Tussam que conectarán los puntos de mayor tránsito de viajeros y especialmente las estaciones de Cercanías. De esta forma, y con la incorporación una vez que se hayan definido las prioridades y los mecanismos de financiación de las líneas de Metro, se definirían dos nuevos puntos intermodales en Blas Infante y en Puerto Triana.
“A medio y largo plazo, esta estrategia debe completarse con el traslado de la estación de Plaza de Armas al otro lado del puente para evitar la entrada de los autobuses y para crear en el otro lado un espacio intermodal donde se combinen todos los medios de transporte público”,
También añadió a este modelo la importancia de crear una tarjeta única de transporte que integre Cercanías, Metro y Tussam. A estas medidas se incorporaría la revisión de la red de carriles bici para analizar posibilidades que permitan completarla, así como la creación de nuevos estacionamientos para la bicicletas y de nuevos puntos de acceso a Sevici.
Para el tráfico privado, el portavoz socialista subrayó la importancia de tomar las medidas de reordenación del tráfico que permitan canalizar el tráfico a través de la avenida Carlos III y generar conexiones de entrada y salida desde el aparcamiento de la Torre Pelli a través de las calles Juan de Castellanos y Jerónimo Aguilar.
“Es en este contexto en el que debe plantearse el debate del puente. No como una confrontación ni como un puente sí o no, sino con un estudio previo de la movilidad de toda la isla de la Cartuja. El trazado del puente planteado por Zoido no resuelve los problemas de movilidad, genera un grave impacto y además acabará colapsando una zona de Torneo ya saturada de vehículos. Hay que abrir el debate del puente pero para analizar cuál es la ubicación más idónea. Y creemos que no es la planteada por Zoido que, además, no viene avalada por los estudios necesarios”,
Para Juan Espadas deben retomarse los estudios sobre la construcción del puente ya definido en el PGOU y que venía a conectar la calle José Díaz con la Cartuja a la altura del Hotel Barceló.
“Esta infraestructura, además de ser más viable y de no tener impedimentos urbanísticos, permitiría generar un nuevo punto de entrada y salida de la Cartuja en una zona menos saturada que el entorno de Plaza de Armas y luego canalizaría el tráfico a través de Carlos III en el lado de la Cartuja y a través de zonas alternativas al acceso al casco histórico en el otro lado”, apuntó el portavoz socialista.
“Zoido se quedó en su ocurrencia del puente en una zona no prevista en el PGOU e inviable técnicamente y en vez de buscar una solución, se ha dedicado a la confrontación en una supuesta defensa de un proyecto aislado que no es una respuesta a los problemas de movilidad en la Cartuja y que ni siquiera quería ejecutar a corto plazo por sus propios plazos que situaban el inicio de las obras en torno al año 2019”.
Espadas criticó que “no se haya planteado ninguna otra alternativa”: “Ni siquiera en estos cuatro años se ha tomado una sola decisión de Tussam relacionada con la Cartuja, una lanzadera o una conexión de la estación de Cercanías de la Cartuja que está completamente infrautilizada”, concluyó el portavoz socialista.
R.T.