El pasado miércoles en la Junta Municipal del distrito Triana, los diferentes grupos políticos y las asociaciones de vecinos de nuestro barrio tuvieron la suerte de compartir mesa con jóvenes representantes de los centros educativos públicos de Triana. El CEIP Alfares, el IES Gustavo Adolfo Becquer y el IES Vicente Alexandre trajeron representantes con su proyecto ‘Imaginemos nuestros barrios’, con el que presentaron propuestas para mejorar Triana consensuadas entre los alumnos de los dichos centros.
Las propuestas presentadas por los centros educativos de Triana fueron leídas una a una por alumnos de diferentes cursos de los centros participantes en el proyecto, las cuales han sido todas elegidas por unanimidad y pensando en la mejoría del barrio por todos y para todos, haciendo un guiño a la llamada «democracia participativa».
Las propuestas según los centros son las siguientes:
Por un lado el IES Gustavo Adolfo Bequer
Propone la creación de un taller de Balonmano dirigido a adolescentes con la designación de un entrenador y en las instalaciones deportivas del ‘Campo del huevo’; talleres de baile funky, hip-hop, zumba y latinos dirigidos a adolescentes en los diferentes espacios comunitarios del distrito; un rocódromo en el Charco de la Pava, una pista mitad de patinaje y mitad skate park, la instalación de parques infantiles y zonas donde practicar Parkour, servicios portátiles, espacios pipi-can para los perros, fuentes de agua potable y mejorar la iluminación y vigilancia de varias zonas del barrio.
El IES Vicente Alexandre
Entre sus propuestas constaba con una marcha en bici por Triana para todas las edades ‘Triana ciclista’, una fiesta de la espuma y un taller de graffiti en la pared del Parque del Turruñuelo, para tapar las pintadas que ya están hechas de forma decorativa, además de realizar limpieza y eliminación de la plaga de ratas que hay en dicho parque; instalar aparatos de gimnasia para mayores y la reparación del parque infantil.
En el Parque ‘Triángulo de la Dársena’, proponen pintar canastas de baloncesto y poner nuevas porterías para poder jugar el fútbol, además de la colocación de unos bancos. Instalar fuentes de agua potable en la barriada de Santa María. Y por último, en el ‘Campo del Huevo’: Mejorar el acceso, aumentar la duración del semáforo de acceso, asfaltado del túnel y del camino paralelo, instalar puntos de luz, y tratamiento de las humedades y plagas de roedores.
Por último el CEIP Alfares
Al igual que los otros centros, se centra en proponer talleres socioculturales desde el distrito dirigidos a niños y adolescentes, en los centros deportivos y aumentar la difusión de la información de los ya existentes, sobre además a precios asequibles: Una pista de tenis en el Charco de la Pava, un centro de ocio para adolescentes con teatros y conciertos donde no se vendiese alcohol. Además de colocar dispensadores de bolsas para excrementos de los perros y volver a colocar los aparatos del parque infantil que estaban en la plaza de cerámica Mensaque, del barrio del Tardón.
Laura Liñán