Esteban Romera es un trianero de los pies a la cabeza y, como buen trianero, de sentimiento cofrade. Por esa estrecha relación que tiene con el barrio sevillano, el rey Baltasar ha fijado sus ojos en él para que lo represente en la cabalgata de Triana durante esta Navidad. El equipo de Triana al día ha tenido el honor de poder entrevistarlo para saber más sobre este nombramiento.
– ¿Qué relación tiene usted con Triana?
– Yo me siento trianero por los cuatro costados. Nací un jueves de carreta en la cava de los gitanos y me bautizaron en San Jacinto, que acababa de convertirse en ese año en parroquia. Además estoy muy vinculado al mundo de las cofradías. Soy hermano de la Esperanza de Triana y de la Divina Pastora, y de esta última también soy miembro refundador de la hermandad. En la primera fui miembro de la Junta de Gobierno, también fui prioste y soy miembro fundador de la Banda de las Tres Caídas y de la Banda de San Juan Evangelista. Como me gustan mucho las hermandades del barrio, estoy muy vinculado con ellas. Igualmente he colaborado con el distrito y he sido miembro de la comisión de la Velá de Triana. Es más, fui iniciador de los Gozos de Santa Ana con un grupo de trianeros. Y soy ecónomo de la Parroquia de Santa Ana. En fin, todo lo que huela a Triana me encanta. Hablo de Triana y me emociono.
– ¿Por qué cree que el rey Baltasar le ha elegido a usted? ¿Le ha hecho ilusión el nombramiento?
– Yo creo que porque se equivocó… Pero realmente tengo mucha ilusión por salir. Aunque la ilusión también es motivo de responsabilidad. Me gustaría estar a la altura de las circunstancias, pero creo que hoy más que nunca, el rey Baltasar tiene que repartir mucha más ilusión que otros años. Yo voy a poner todo de mi parte para que encarnar su figura sea algo realmente importante para muchas familias porque todos tenemos que tener ilusión para poder vivir. Por eso, ese día, que yo comparo mucho con el primer día de semana santa, el Domingo de Ramos, es un día que prepara todo lo que va a venir, es una víspera de ilusión. De ese modo creo que si su majestad Baltasar me ha mirado de reojo ha sido por mi ilusión. Ser rey es una de las ilusiones de mi vida. Un rey puede tener muchos defectos o más bien el que encarna al rey, pero si tiene ilusión los suple todos.
– ¿Era tu rey favorito de pequeño?
– Siempre ha sido el favorito. Antes de la iniciación de la cabalgata de Triana como la conocemos hoy, yo recuerdo esperar la llegada de la cabalgata con mis padres, desde la esquina de Pagés del Corro, y siempre al que esperaba era al rey Baltasar. En Sevilla se dice que cuando le veías la espalda al rey Baltasar es cuando ya empezaba la cuaresma, aunque en realidad no es así. Pues precisamente el último rey que este año salga por las calles de Sevilla, puesto que la cabalgata de Triana sale el día seis por la tarde, seré yo, será mi espalda la que veréis, y es una paradoja viniendo de alguien tan cofrade.
– ¿Qué lanzarán este año los reyes magos además de los tradicionales caramelos?
– Aparte de los tradicionales caramelos a mí me gustaría lanzar cosas que a la gente le gustara. Que hubiera pelotas, pequeños juguetes, alguna camiseta…Que hubiera una gran diversidad. Cuando veo tantos caramelos desperdiciados por las calles me da mucha pena, por eso dentro de las posibilidades de la cabalgata y de este rey, intentaremos que hay variedad. También chucherías, frutos secos… En resumen, se puede lanzar cualquier cosa que le haga ilusión al que la coja, porque ese es el punto de inflexión.
– ¿Qué es lo mejor de ser rey mago?
– Lo mejor esa ilusión que me tiene sin dormir tantas noches. El rey mago está ilusionado más de dos meses antes de que aparezca ese día, incluso creo que las vísperas de lo que tiene que venir se viven con más intensidad que el mismo día, porque los días que son muy importantes en la vida de una persona luego pasan como un suspiro. Ese es el carácter efímero de las cosas grandes, por eso creo que hay que aprovechar mucho el carácter de esas vísperas. Desde que te lo dicen hasta el día seis que te subes en la cabalgata. Ten en cuenta que la cabalgata de Triana tiene actos previos muy importantes, por ejemplo la coronación de los reyes en Santa Ana, la coronación de la Estrella de la Ilusión que se hace en la capilla de la Estrella… Triana no es solo el que viene a ver la cabalgata de Triana, Triana está en una habitación del hospital de la antigua cruz roja, está en el Hogar de Nazaret, está en alguna casa de acogida, o de mujeres maltratadas, o en asilos de ancianos… Yo siempre digo que Triana está en el corazón de un trianero. A mí me gustaría, siendo muy ambicioso, que el rey Baltasar llegará este año allí donde haya un trianero. Pero yo voy a poner todo de mi parte para que al menos lo que tenemos aquí cerca, no se quede nadie sin ilusión, que llegue a cada rincón del barrio.
– ¿Y lo peor?
– Lo peor son los quebraderos de cabeza. Por ejemplo, de todos los que me han dicho que quieren ir conmigo en la carroza, podría llenar todas las carrozas de la cabalgata. El hecho de intentar que todos los regalos estén a punto. No es fácil tener lista toda la infraestructura. Gracias a Dios por medio del distrito y de los trabajadores de la cabalgata, que llevan muchos años trabajando, todo se hace fácil, porque está casi todo organizado ya, hay una infraestructura muy importante.
– ¿Qué actividades va a llevar a cabo durante su reinado?
– Fundamentalmente casi todo se suscribe a los que son las fechas navideñas. Pero a mí por ejemplo me gusta mucho el día del Heraldo, que es un día muy importante en Triana. También me gusta mucho el pregón de la navidad que organiza la peña trianera. Hace dos años tuve el honor de ser yo quien lo pronunciase, este año voy a ir, en este caso a escucharlo. La mañana de ese día se visita a personas mayores, a personas necesitadas, vamos a un hospital. Y a nivel particular visitaremos determinadas casas de personas que lo necesitan. Como he dicho antes, creo que el reinado de Baltasar debe estar en cada rincón de Triana, ya sea aquí o en Alaska.
– ¿Crees que se te conoce más por tu relación con el mundo cofrade o por tu relación con el mundo de los seguros?
– Hombre soy jefe comercial de una gran compañía de seguros, pero está claro que el hecho de trabajar en la prensa, tener un programa que se llama Cíngulo y Esparto en ES Radio, también codirijo con José Antonio Rodríguez el programa de Semana Santa de TeleSevilla, que tiene una gran audiencia, y además soy colaborador de ABC. Igualmente mi relación con las cofradías de Triana hacen que sea conocido en Triana, pero creo que mi ‘popularidad’, siempre entre comillas, es mitad y mitad de todos los ámbitos.
Saray Albenca