El resultado del pleno de la Junta Municipal del distrito Triana, celebrado en la tarde de ayer, fue la aprobación de una serie de iniciativas que supondrán la mejora de Triana. Aunque no todos salieron contentos en el logro de sus objetivos, lo cierto es que se dio solución a una serie de problemas que afectaban al buen funcionamiento del barrio.
La propuesta presentada por el Partido Socialista de iniciar los trámites de modificación del vigente Presupuesto Municipal para que las trasferencias de capital, a realizar por el distrito Triana a la Gerencia de Urbanismo, pasen a ser una inversión propia del distrito fue rechazada por los miembros de la Junta, que consideraron precipitada la modificación. No fue el caso del sí unánime a dotar como sala de estudios los espacios públicos que hay en el barrio. Todos consideraron que la sala de las columnas en periodos de exámenes es insuficiente, por lo que creyeron oportuno buscar otras alternativas para los estudiantes.
En cuanto a la mejora de la vía pública, se aprobó la colocación de una marquesina en la parada de autobús de la calle Clara de Jesús Montero y se dialogó sobre el futuro del carril bici en San Jacinto. Ante la pregunta de IU de si se impondrá limitaciones horarias en este tramo a los ciclistas, como pasó en la calle Asunción, el delegado de distrito, Curro Pérez, explicó que hasta el momento no tiene planificado nada y que, hasta no tener el resultado de los informes, no puede decir otra cosa. Asimismo, se abordó el tema de la señalización de dicho carril, el cual según el delegado a sido arreglado recientemente, aunque el granito vuelva a «escupir la pintura» tarde o temprano. De igual modo, reconoce que lo más correcto sería que fuera de otro color, pero no es algo que el distrito pueda afrontar económicamente. «Este mes hemos probado con la colocación de macetones entre el carril y la vía peatonal, y parece que funciona» explicó como opción posible Curro Pérez, una medida que en principio puede paliar la situación.
También se aprobó la iniciativa de la Asociación de Empresarias de Sevilla que, en su defensa de la educación concertada, pedía que el distrito de Triana apoyara a los padres andaluces para que tengan libre elección de elegir el colegio para sus hijos, tal y como viene señalado en la Constitución.
No corrió la misma suerte la propuesta de IU de instar al Instituto Municipal de Deportes de paralizar el procedimiento de licitación y concesión administrativa de las instalaciones deportivas municipales gestionadas por las Junta Rectoras, así como comenzar un proceso de diálogo entre entidades y clubes para buscar alternativas. Por mayoría se consideró que no hay alternativa posible y que dicho proceso sigue adelante en base a la «situación de ilegalidad» en la que se haya actualmente.
En otro orden de cosas, durante la ronda de preguntas al delegado de distrito, el grupo de IU pidió explicaciones ante las numerosas denuncias de vecinos y comerciantes de Ronda de Triana por la presencia de excrementos caninos en la calzada, creyendo insuficiente y poco efectiva la campaña de disuasión. Curro Pérez explicó que la campaña de Lipasam pasa por dos fases, la primera, ya realizada, de señalización en las zonas con concurrencia de denuncias y la segunda es la creación de un mapa de las ‘zonas sucias’, pasando a colocar nuevas señales en los lugares solicitados. «Estamos esperando los resultados. Primero es una política disuasoria e informativa y luego se pasará a las multas» matizó Curro.
El resultado de esta sesión plenaria es la ampliación de un plan de actuación en el barrio de Triana, mejoras públicas y de servicios que se desarrollarán en los próximos meses y desde aquí os iremos contando.
S.S.