El novillero y extraordinario subalterno sevillano, que en la actualidad era profesor de la Escuela Taurina de Sevilla, ha muerto en la noche de este domingo a los 79 años de edad al no poder superar una enfermedad detectada hace varios meses.
Sobrino del grandioso matador de toros Francisco Vega de los Reyes, conocido en los ruedos como Gitanillo de Triana, Francisco Moreno Vega -Curro Puya en el mundo de la tauromaquia- nació en Triana el 29 de junio de 1934 en la calle Pagés del Corro, en plena Cava de los Gitanos, en una familia muy ligada al mundo del toro, al que estuvo unido desde su misma infancia.
Nacido y criado en el arrabal sevillano, Curro Puya estudió en el colegio Reina Victoria y en el Virgen de los Reyes, si bien su verdadera vocación era emular a los grandes matadores de la época, entre ellos, su tío, gran referencia del trianero. Así, entre muletas y albero, Curro se formó en el arte de la tauromaquia hasta que llegó su debut en el coso de Tarragona, donde debutó sin picadores en 1954, mientras que un año más tarde lo hacía en la plaza de toros de Sevilla, ya con caballos.
Llevado a hombros en varias ocasiones desde la Real Maestranza de Sevilla hasta Triana, fue en Las Ventas donde el 1 de octubre de 1955 salía a hombros tras cuajar su mejor corrida hasta entonces. Un éxito que se vio truncado en ese mismo escenario cuatro años después, cuando recibió una gravísima cornada de un novillo del Conde de la Corte que le rompió la femoral, truncando su ascendente carrera en los ruedos.
Fue entonces cuando, tras su recuperación, pasó al escalafón de subalternos, en el que destacó sobremanera desde 1961 hasta 1988, año en el que se cortó la coleta. Casi tres décadas en las que fue banderillero, entre otros, de matadores de toros de la talla de Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Miguel Báez ‘Litri’, Curro Romero, Antonio Ordóñez, Manolo Cortés y José Antonio Campuzano.
Tras su retirada, Curro Puya ha ejercido hasta que la enfermedad se lo permitió como profesor de la Escuela Taurina de Sevilla, estando muy ligado a su barrio de toda la vida, Triana, que mañana martes 22 de octubre le despedirá, junto a toda Sevilla, a las 12:45 horas en el Tanatorio de la SE-30, donde se celebrará el entierro-funeral.
‘Triana al día’ quiere mandar su más sentido pésame a los familiares y seres queridos de Curro Puya. Descanse en paz.
R.T.