Fallece Vicente Acosta, antiguo hermano mayor de la Esperanza de Triana y pregonero de la Semana Santa de 1984. Triana se me obligada a darle el último adiós a una de las figura más queridas del mundo cofrade del arrabal. Vicente Acosta Domínguez fue Hermano Mayor en el año 1984 de esta corporación trianera, año de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Triana.
Tras la noticia, se han dado múltiples muestras de cariño en redes sociales:
DEP Don Vicente, hombre de hermandad, gran persona y mejor amigo. Que la señora y su hijo te tengan en su gloria.
DEP, ya estara disfrutando de la la presencia de la Esperanza.
La tristeza habita hoy Triana y anida en el mismo Altozano. La Madre de la Esperanza se ha desprendido de su pañuelo para abrirle los brazos y tomar de sus benditas manos, las manos de Vicente, su hermano y devoto rendido, que tuvo el honor de llevarla hasta Sevilla, para ser coronada de estrellas en una catedral rebosante de júbilo. Nunca adiós, admirado y querido amigo y siempre hasta luego….se que te quedas en los cielos de Triana y en el corazón de los que tuvimos la suerte de conocerte y de quererte, para siempre. Descansa en tu Cielo de Esperanzas, admirado galeno y querido amigo.
Gran medico, cofrade de los de verdad y mejor persona!!! Una gran pérdida!!!
D.E.P. Gran persona y gran profesional. El Doctor Don Vicente Acosta forma parte de mi niñez.
Se va una gran parte de nuestra historia trianera!!!!D.E.P
Fue tal la implicación de Vicente Acosta en la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Esperanza, que siempre será recordada su figura. Un sueño que se convirtió en realidad, que el día 2 de junio de 1984 y que quedó grabado en la historia de las hermandades, de Sevilla y especialmente de Triana, que anhelaba ver a su Esperanza coronada. Tras numerosas visitas de Vicente a S.E.R el Cardenal Bueno Monreal en que le insistía en los criterios para solicitarla, comenzaron los trámites necesarios ante el Arzobispado.
También estuvo presente cuando en la Hermandad recibió la bula de la coronación, comprobaron que venía, no con el sello de la Real Fábrica de San Pedro, sino con el sello del Pescador, del Papa Juan Pablo II. Esta circunstancia era algo único en Sevilla hasta entonces.
Además, en 2009 publicó el libro “Historia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana”, siendo uno de los actos programados con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la dolorosa trianera. La publicación contiene la historia de la hermandad de la Esperanza de Triana desde su fundación hasta el año 1962, que fue el año que se trasladó esta corporación desde la Iglesia Conventual de San Jacinto hasta su actual sede canónica, la Capilla de los Marineros.
Laura Liñán