El feSt arranca el 14 de diciembre con un refuerzo de su programación familiar y para niños en Navidad

feStLa programación oficial del Festival de Artes Escénicas de Sevilla contará con 77 funciones de 28 compañías diferentes programadas en las salas.

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) ha presentado este lunes su programación, que arranca el 14 de diciembre con el espectáculo familiar ‘Amour’ en el Teatro Lope de Vega. Como principal novedad, el feSt no hará parada en Navidad como ha sucedido en ediciones anteriores y tendrá una especial mirada hacia los más pequeños, sobre todo en estas fechas, sumándose y completando la oferta navideña que se desarrollará en la ciudad desde mediados de diciembre. Así lo ha destacado la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, durante la presentación.

Así, este año el Festival de Artes Escénicas de Sevilla -en el que participa el ICAS con 75.000 euros- ha decidido mantener el cartel de abierto durante todas las fiestas navideñas reforzando uno de sus objetivos, el de disfrutar del teatro en familia, y fomentando también la creación de nuevos públicos. De este modo, habrá diversas propuestas pensadas para los más pequeños de la casa.

Especialmente durante las fechas navideñas, cuando todas las salas programen espectáculos infantiles y familiares, los más pequeños de la casa disfrutarán junto a compañías como Escena Miriñaque, Teatrasmagoria, la cía. Samadeni, Olveria y Salcedo, Baychimo Teatro, La Coja Producciones, Ambulantes Danza, Arena en los bolsillos, Titiriguiri, El Teatre de L`Homé Dibuixat, Kulunka Teatro o La Maraña Teatro.

El feSt -una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla integrada por las salas de gestión privada Centro TNT, La Fundición de Sevilla, Sala Cero Teatro y Teatro Duque- La Imperdible- abrirá el festival en el Lope de Vega mientras que la clausura, el 24 de enero, se celebrará en el Teatro Alameda. Desde el teatro de texto a los títeres, pasando por la danza o los musicales, desde lo más convencional a lo más experimental, del llanto a la risa, así como propuestas a la italiana para ver cómodamente desde las butacas, pero también fuera de ellas con formatos sorprendentes, se darán cita en esta undécima edición del feSt.

En esta nueva edición, además, el festival llevará el teatro a espacios no convencionales, como el Casino de la Exposición y otros emblemáticos de la ciudad. En esta edición además las luces del escenario se apagarán para iluminar el patio de butacas y convertir al público en protagonista. El festival quiere que este año los asistentes puedan vivir el teatro desde dentro, feSt se vive también entre bambalinas e invita al público al backstage, a que asista a los preparativos de un estreno, a que viva los ensayos antes de la función, a que repase con los actores y equipo la obra en los pases técnicos, a que conozca a los directores y los actores de las obras. Así, se desarrollarán actividades con las que se quiere romper la cuarta pared y que la relación del público con el teatro vaya más allá de la propia función, que pueda conocer parte del proceso.

El FeSt abrirá sus puertas en el Teatro Lope de Vega, que sufrirá una transformación para recibir a un público de todas las edades a las 19.30 horas con ‘Amour’ de Marie de Jongh, un montaje que se ha hecho este año con el premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo. Su clausura será el martes 24 de enero de 2017 con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la anterior temporada, acogida como viene siendo tradición por el Teatro Alameda; además, los premios contarán este año con una novedad, el Premio del Público que ha venido votando a lo largo de toda la temporada en las salas que conforman Escenarios de Sevilla.

Entre una fecha y la otra, los espectadores podrán disfrutar de la programación oficial de feSt con hasta 77 funciones de 28 compañías diferentes programadas en todas las salas de la asociación Escenarios de Sevilla. Todos estos espectáculos programados son estrenos en Sevilla y, como es habitual en feSt, resultan una panorámica de la creación local, autonómica y nacional, con apuntes internacionales, siendo cinco de ellos creaciones andaluzas, dos internacionales (Costa de Marfil y Cuba) y los 21 restantes obras de compañías originarias de diferentes puntos del país.

Por otro lado, la iniciativa acogerá otras actividades como el I Congreso de Hip-hop; organizando mesas redondas como lugares de reflexión, debate y análisis de la situación de la escena como es el caso de la desarrollada junto a la revista TeVeo en torno al teatro infantil; o albergando presentaciones de proyectos y publicaciones, en colaboración con AISGE o la Academia de las Artes Escénicas de España.

Otra de las colaboraciones señaladas en este 2016-17 será la función del espectáculo ‘Mujeres Reales’, creado por la compañía Viento Sur Teatro, que se representará en los jardines del teatro de Viento Sur, en Triana, y estará protagonizado por 80 mujeres, la mayoría vecinas del barrio, que harán un recorrido histórico sobre la condición de la mujer en la cultura.

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana